Calidad de atención y satisfacción en pacientes embarazadas con infección por virus zika del consultorio popular San José, Municipio Peña estado Yaracuy, Venezuela 2017

Por: Colaborador(es): Idioma: Español Detalles de publicación: 2017Descripción: 50 p. tablsTema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
Evaluación de la atención de salud
Atención primaria de salud
Operacionalización de la variable
Distribución de frecuencia respecto a las características sociales de las usuarias con infección por virus Zika asistentes al Consultorio Popular San José municipio Peña estado Yaracuy 2017
Distribución de frecuencia respecto a las características clínicas de las usuarias con infección por virus Zika asistentes al Consultorio Popular San José municipio Peña estado Yaracuy 2017
Distribución de frecuencia respecto a la atención y satisfacción en el cumplimiento del protocolo para el desarrollo de la consulta médica de las usuarias con infección por virus Zika asistentes al Consultorio Popular San José municipio Peña estado Yaracuy 2017
Distribución de frecuencia según la calidad y satisfacción de la atención brindada de acuerdo al nivel de satisfacción de la usuaria con infección por virus Zika asistentes al Consultorio Popular San José municipio Peña estado Yaracuy 2017
Nota de disertación: Especialista en Gestión en Salud Pública Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon 2017 Resumen: La presente investigación desarrollada en el paradigma positivista bajo un enfoque cuantitativo se fundamentó en un diseño no experimental descriptivo y tuvo como propósito evaluar la calidad de atención y satisfacción en pacientes embarazadas con infección por Virus Zika del Consultorio Popular San José municipio Peña estado Yaracuy Venezuela 2017. La población objeto de estudio la conformaron 12 gestantes infectadas por el Virus Zika y la muestra de tipo censal por igual número de usuarias a las cuales previo consentimiento informado les fue aplicado un cuestionario de 21 preguntas cerradas, dicotómicas y de selección simple, validado a través de la técnica juicio de expertos calculada su confiabilidad mediante el Coeficiente de Alpha de Cronbach obteniendo como resultado 0,87. Los resultados demostraron que 58,3 por ciento de las pacientes son de procedencia rural, el 100 por ciento de la población estudiada refiere que no cancelan ningún pago; el 66,7 por ciento con respecto a la ubicación refieren que no es accesible. En promedio el 65 por ciento presentaron síntomas del virus Zika. El 58,3 por ciento refleja complicaciones y el 66,7 por ciento acuden al consultorio por control del embarazo. El cumplimiento del protocolo para el desarrollo de la consulta médica el 50 por ciento índico que siempre es cumplido. Finalmente el 58,3 por ciento de las usuarias se encuentran medianamente satisfechas por la duración y atención en consulta. En conclusión: el trabajo mostró que las usuarias se encuentran medianamente satisfechas con los servicios ofrecidos en el Consultorio, es requerida la puesta en práctica de los protocolos de atención para asegurar un servicio de calidad.(AU)
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Especialista en Gestión en Salud Pública Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon 2017

Incluye 44 referencias bibliográficas

Evaluación de la atención de salud

Atención primaria de salud

Operacionalización de la variable

Distribución de frecuencia respecto a las características sociales de las usuarias con infección por virus Zika asistentes al Consultorio Popular San José municipio Peña estado Yaracuy 2017

Distribución de frecuencia respecto a las características clínicas de las usuarias con infección por virus Zika asistentes al Consultorio Popular San José municipio Peña estado Yaracuy 2017

Distribución de frecuencia respecto a la atención y satisfacción en el cumplimiento del protocolo para el desarrollo de la consulta médica de las usuarias con infección por virus Zika asistentes al Consultorio Popular San José municipio Peña estado Yaracuy 2017

Distribución de frecuencia según la calidad y satisfacción de la atención brindada de acuerdo al nivel de satisfacción de la usuaria con infección por virus Zika asistentes al Consultorio Popular San José municipio Peña estado Yaracuy 2017

La presente investigación desarrollada en el paradigma positivista bajo un enfoque cuantitativo se fundamentó en un diseño no experimental descriptivo y tuvo como propósito evaluar la calidad de atención y satisfacción en pacientes embarazadas con infección por Virus Zika del Consultorio Popular San José municipio Peña estado Yaracuy Venezuela 2017. La población objeto de estudio la conformaron 12 gestantes infectadas por el Virus Zika y la muestra de tipo censal por igual número de usuarias a las cuales previo consentimiento informado les fue aplicado un cuestionario de 21 preguntas cerradas, dicotómicas y de selección simple, validado a través de la técnica juicio de expertos calculada su confiabilidad mediante el Coeficiente de Alpha de Cronbach obteniendo como resultado 0,87. Los resultados demostraron que 58,3 por ciento de las pacientes son de procedencia rural, el 100 por ciento de la población estudiada refiere que no cancelan ningún pago; el 66,7 por ciento con respecto a la ubicación refieren que no es accesible. En promedio el 65 por ciento presentaron síntomas del virus Zika. El 58,3 por ciento refleja complicaciones y el 66,7 por ciento acuden al consultorio por control del embarazo. El cumplimiento del protocolo para el desarrollo de la consulta médica el 50 por ciento índico que siempre es cumplido. Finalmente el 58,3 por ciento de las usuarias se encuentran medianamente satisfechas por la duración y atención en consulta. En conclusión: el trabajo mostró que las usuarias se encuentran medianamente satisfechas con los servicios ofrecidos en el Consultorio, es requerida la puesta en práctica de los protocolos de atención para asegurar un servicio de calidad.(AU)

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