Clima organizacional de los trabajadores de la Dirección Regional de Salud del estado Guárico, Venezuela, 2017
Idioma: Español Detalles de publicación: 2017Descripción: 65 p; tablsTema(s): Recursos en línea:Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | BIBLIOTECA IAES | T/SP/H47/2017 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible |
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Especialista en Gestión en Salud Pública Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon 2017
Incluye 38 referencias bibliográficas
Comportamientos organizacionales
Prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo
Gestión organizacional del talento humano
Seguridad e higiene en el trabajo
Categorización de testimonios
Contrastación de la información
El presente trabajo se propuso develar la percepción del clima organizacional desde las vivencias de los trabajadores de la Dirección Regional de Salud del estado Guárico, donde fue necesario visibilizar las condiciones externas y mostrar los factores individuales que condicionan el clima organizacional, logrando aproximarnos a la interpretación desde los testimonios y las vivencias de los trabajadores a la realidad percibida del clima organizacional. La investigación se desarrolló bajo el paradigma postpositivista desde el enfoque metodológico cualitativo, utilizando como método la hermenéutica. Se realizaron tres entrevistas semi-estructuradas a trabajadores de la organización para mostrar los factores individuales que condicionan el clima organizacional, se empleó la observación participante para visibilizar las condiciones externas que intervienen en el clima organizacional y también fue necesario la realización de un grupo focal con cuatro informantes para poder interpretar la interacción entre los factores individuales y las condiciones externas que definen el clima organizacional. Una vez categorizada, estructurada y contrastada la información, se conoció que se percibe un liderazgo autoritario y una jerarquización que obstaculiza y demora las tareas; el espacio físico es considerado reducido lo cual genera una pérdida de la privacidad y una invasión del espacio personal. Se reflexionó que en el clima organizacional los factores individuales y las condiciones externas conforman una multidimensionalidad en la cual cada elemento es esencial en la interacción con los demás.(AU)
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