Evaluación ergonómica y efectos a la salud del personal docente de una unidad educativa pre-escolar de Cagua, Aragua 2020.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: 2022Descripción: 59 p. CD 118 mm tabls.; grafs Tipo de soporte:
  • CD
Tema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
Evaluación ergonómica y efectos a la salud.
Índice de riesgo para trastornos músculos esqueléticos, presente en personal docente.
Factores de riesgos ergonómicos que afectan el desempeño laboral.
Nota de disertación: Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon. Resumen: Las afecciones musculo-esqueléticas relacionadas con el trabajo afectan la salud de los trabajadores y disminuyen la productividad laboral generando una pérdida económica importante para las instituciones públicas y privadas. El objetivo de esta investigación fue realizar una evaluación ergonómica y determinar los efectos a la salud del personal docente de la unidad educativa pre escolar de Cagua- Aragua, 2020. Investigación cuantitativa de campo, descriptivo, no experimental y de corte transversal. La población está conformada por dieciocho (18) docentes y una muestra intencional de seis (6) docentes que cumplieron con los criterios de inclusión: vivir en la comunidad, cargo fijo y que aceptaron participar voluntariamente. Se excluyeron los docentes del área administrativa, suplentes, de reposo o en proceso de jubilación. Para la recolección de la información se aplicó una entrevista estructurada elaborada por Escalona, Yonnusg, González, Chatygny y Seifert (2002) apoyada en el esquema corporal para identificar zonas de dolor, fatiga al final de la jornada de trabajo. Y el método REBA para la evaluación ergonómica de los miembros superiores del cuerpo, tronco, cuello y piernas. Resultados: El sexo femenino predomino (100%), la edad y antigüedad promedio fue de 43 y 10 años, la totalidad de la muestra refirió dolor cervical, codo y antebrazo derecho seguido de dolor en la espalda, hombro derecho, muñeca y mano derecha (66 % casos). Con un nivel de riesgo alto y medio del 50% y laborar en condiciones inadecuadas en su domicilio. Conclusión: Existe en los docentes estudiados una alta probabilidad a desarrollar lesiones musculoesqueleticas. (AU)
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Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon.

Incluye 15 referencias bibliográficas

Evaluación ergonómica y efectos a la salud.

Índice de riesgo para trastornos músculos esqueléticos, presente en personal docente.

Factores de riesgos ergonómicos que afectan el desempeño laboral.

Las afecciones musculo-esqueléticas relacionadas con el trabajo afectan la salud de los trabajadores y disminuyen la productividad laboral generando una pérdida económica importante para las instituciones públicas y privadas. El objetivo de esta investigación fue realizar una evaluación ergonómica y determinar los efectos a la salud del personal docente de la unidad educativa pre escolar de Cagua- Aragua, 2020. Investigación cuantitativa de campo, descriptivo, no experimental y de corte transversal. La población está conformada por dieciocho (18) docentes y una muestra intencional de seis (6) docentes que cumplieron con los criterios de inclusión: vivir en la comunidad, cargo fijo y que aceptaron participar voluntariamente. Se excluyeron los docentes del área administrativa, suplentes, de reposo o en proceso de jubilación. Para la recolección de la información se aplicó una entrevista estructurada elaborada por Escalona, Yonnusg, González, Chatygny y Seifert (2002) apoyada en el esquema corporal para identificar zonas de dolor, fatiga al final de la jornada de trabajo. Y el método REBA para la evaluación ergonómica de los miembros superiores del cuerpo, tronco, cuello y piernas. Resultados: El sexo femenino predomino (100%), la edad y antigüedad promedio fue de 43 y 10 años, la totalidad de la muestra refirió dolor cervical, codo y antebrazo derecho seguido de dolor en la espalda, hombro derecho, muñeca y mano derecha (66 % casos). Con un nivel de riesgo alto y medio del 50% y laborar en condiciones inadecuadas en su domicilio. Conclusión: Existe en los docentes estudiados una alta
probabilidad a desarrollar lesiones musculoesqueleticas. (AU)

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