Flujo organizacional en la Corporación de Salud del Estado Aragua 1999
Detalles de publicación: 2000Descripción: 76 pTema(s):Prohibida su reproducción sin consentimiento del autor
Especialista en Gestión en Salud Pública Universidad de Carabobo. Área de Estudios de Postgrado; Instituto de Altos Estudios en Salud Pública Dr. Arnoldo Gabaldon
Organizaciones, comunicación y cambio
La comunicación organizacional
Cuadro de identidad histórica
Organigrama de la corporación de salud del estado Aragua
Composición del recurso humano de Corposalud
La comunicación es una herramienta fundamental en cualquier institución, pero mucho más en organizaciones relacionadas con salud que tienen como objetivo la atención al usuario de sus servicios. La optimización de ésta atención está vinculada a una comunicación interna eficiente. El presente es un trabajo interpretativo y reflexivo, basado en la metodología cualitativa para conocer el comportamiento del flujo comunicacional en una institución de gran complejidad como la Corporación de Salud del estado Aragua, a través del manejo de la comunicación en distintos niveles organizacionales, seleccionando la sede y las direcciones municipales de Sucre 250 trabajadores, un hospital tipo 1 y dos ambulatorios y Zamora-350 trabajadores y 22 ambulatorios. Los instrumentos utilizados fueron las entrevistas a fondo a actores claves de los niveles directivos 31 y grupos focales a trabajadores -45 en total-de las áreas de salud y administrativa-3 grupos focales en la sede, 3 en la Dirección Municipal de Salud de Sucre y 3 en la Dirección Municipal de Salud de Zamora. Las variables utilizadas fueron: Flujo comunicacional interno; conocimiento de informaciones trascendentales de la Institución; existencia de normas y procedimientos, existencia de barreras comunicacionales internas. Permitió este trabajo llegar a algunas conclusiones. El flujo comunicacional se entraba por factores situacionales y organizacionales. Entre las barreras se encuentran el tareísmo, la indefinición de funciones, falta de información oportuna, marcado estilo gerencial autoritario, ruido en la codificación y decodificación del mensaje. No se cuenta con normas y procedimientos actualizados. Las informaciones seleccionadas fueron percibidas mejor cuando se transmitieron por múltiples canales. Se percibe esfuerzo de democratización de la comunicación en DMS y no es así en la sede. Existe mayor integración e información en el personal del área salud que el administrativo. Hubo consenso en la identificación de fortalezas como descentralización, capacitación y voluntad política para el cambio.(AU)
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