Caracterización clínico-epidemiológica de los pacientes con quemaduras de tercer grado, unidad de caumatología, Hospital Tipo IV Central de San Cristóbal. estado Táchira, Venezuela, periodo 2016-2017

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: 2018Descripción: 42 p. CD 118 mm tabls.; grafs Tipo de soporte:
  • CD
Tema(s): Recursos en línea: Nota de disertación: Especialista en Epidemiología Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon. 2018 Resumen: Las quemaduras son una de las situaciones más devastadoras de la medicina y su tratamiento requiere equipos multidisciplinares. La investigación permitió determinar las características clínico-epidemiológicas de los pacientes con quemaduras de tercer grado, atendidos en la Unidad de Caumatología del Hospital IV Central de San Cristóbal, estado Táchira, en el periodo 2016-2017. Metodológicamente es un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, documental, con diseño no experimental, que contó con 86 unidades de análisis y una muestra intencional de 56 pacientes diagnosticados con quemaduras de tercer grado, hospitalizados en la Unidad de Caumatología. Mediante las técnicas revisión de fuentes documentales primarias y la observación directa, se tomó como instrumento la ficha de recolección de datos, los cuales se manejaron con estadística descriptiva. Los resultados señalan que los pacientes quemados allí ingresados cumplen edades entre 25-54 (57,25%), masculinos y solteros (78,6%), obreros (39,3%), procedentes de otros estados del país (50%), cuyo agente causal fue químico (55,4%) o térmico (35,7%); las partes del cuerpo más afectadas fueron miembros superiores (29,5%) e inferiores (19,2%) y con 20-39% de superficie corporal quemada (64,3%), concomitantemente dolor (26,6%) y como complicaciones hipotensión, sepsis o insuficiencia respiratoria (3,6%). El promedio de estancia del periodo fue de 17,39 días y el egreso fue por alta médica (83,9%), sólo el 10,7% falleció. En conclusión, debe garantizarse la atención oportuna y de calidad para estos pacientes contando con los insumos y equipos médicos. Se recomienda implementar un sistema de vigilancia epidemiológica incentivando la investigación, prevención, control, seguimiento y evaluación sobre los quemados. (AU)
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Consentimiento del autor para la reproducción total o parcial de su trabajo; siempre y cuando se indiquen la fuente.

Especialista en Epidemiología Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon. 2018

Incluye 22 referencias bibliográficas

Las quemaduras son una de las situaciones más devastadoras de la medicina y su tratamiento requiere equipos multidisciplinares. La investigación permitió determinar las características clínico-epidemiológicas de los pacientes con quemaduras de tercer grado, atendidos en la Unidad de Caumatología del Hospital IV Central de San Cristóbal, estado Táchira, en el periodo 2016-2017. Metodológicamente es un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, documental, con diseño no experimental, que contó con 86 unidades de análisis y una muestra intencional de 56 pacientes diagnosticados con quemaduras de tercer grado, hospitalizados en la Unidad de Caumatología. Mediante las técnicas revisión de fuentes documentales primarias y la observación directa, se tomó como instrumento la ficha de recolección de datos, los cuales se manejaron con estadística descriptiva. Los resultados señalan que los pacientes quemados allí ingresados cumplen edades entre 25-54 (57,25%), masculinos y solteros (78,6%), obreros (39,3%), procedentes de otros estados del país (50%), cuyo agente causal fue químico (55,4%) o térmico (35,7%); las partes del cuerpo más afectadas fueron miembros superiores (29,5%) e inferiores (19,2%) y con 20-39% de superficie corporal quemada (64,3%), concomitantemente dolor (26,6%) y como complicaciones hipotensión, sepsis o insuficiencia respiratoria (3,6%). El promedio de estancia del periodo fue de 17,39 días y el egreso fue por alta médica (83,9%), sólo el 10,7% falleció. En conclusión, debe garantizarse la atención oportuna y de calidad para estos pacientes contando con los insumos y equipos médicos. Se recomienda implementar un sistema de vigilancia epidemiológica incentivando la investigación, prevención, control, seguimiento y evaluación sobre los quemados. (AU)

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.