Investigación formativa en epidemiología crítica de las enfermedades infecciosas en Latinoamérica 2010 a 2020
Tipo de material:
ArtículoIdioma: Español Series Boletín de Malariología y Salud Ambiental ; Vol. LXIII (2) 2023: 350-360 Detalles de publicación: Maracay S.A. Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon" 2023Descripción: 11 p. Ilus Tipo de soporte: - Digital
- Formative research in critical epidemiology of infectious diseases in Latin America 2010 to 2020
| Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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| Publicaciones Periódicas | BIBLIOTECA IAES | BMSA 63 (2) (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible |
Incluye 44 referencias
La epidemiología ha sido una herramienta interpretativa indispensable para entender la salud colectiva de la sociedad, especialmente en el caso de las enfermedades infecciosas, pero su papel diagnóstico de salud pública está permanentemente sometida al razonamiento, prácticas epidemiológicas y demandas sociales diametralmente opuestas. Ella brinda los equipos para evaluar la calidad de vida de la población y el éxito depende de sus proveedores económicos y políticos, paradigmas y modelos de investigación aplicados, muchas de ellas meramente del resultado de la libre voluntad y decisiones autónomas de sus especialistas, académicos o no académicos. Esta investigación tuvo como propósito describir la situación actual de la producción científica latinoamericana en el período 2010 al 2020 en relación a investigación formativa sobre epidemiología. El estudio bibliométrico se basa en el análisis descriptivo-retrospectivo de contribuciones recopiladas en revistas indexadas Scopus. En este sentido, se recolectó un total de 120 publicaciones, siendo Colombia el país que aporta con mayor producción científica, ascendiendo al 23.33 %, seguido de México y Perú con valores de 18.33 % y 17.50 %, respectivamente. Asimismo, se tiene a 83 instituciones internacionales que han participado en la producción del tema en mención, destacando las instituciones de México, Perú y Colombia, con cuatro o más artículos divulgados. En definitiva, como región, se percibe un crecimiento progresivo en cuanto a producción científica, situación favorable para usar la investigación formativa como una estrategia transversal e integral en contribución al desarrollo del componente investigativo, siendo este último, una función transcendental y obligatoria en las universidades de nuestro país(AU)
Epidemiology has been an essential interpretative tool to understand the collective health of society, especially in the case of infectious diseases, but its diagnostic role in public health is permanently subjected to diametrically opposed reasoning, epidemiological practices, and social demands. It provides the equipment to evaluate the quality of life of the population and its success depends on its economic and political providers, paradigms and applied research models, many of them merely the result of the free will and autonomous decisions of its specialists, academics or not academics. The purpose of this research was to describe the current situation of Latin American scientific production in the period 2010 to 2020 in relation to formative research on epidemiology. The bibliometric study is based on the descriptive-retrospective analysis of contributions collected in Scopus indexed journals. In this sense, a total of 120 publications were collected, with Colombia being the country that contributes the highest scientific production, amounting to 23.33%, followed by Mexico and Peru with values of 18.33% and 17.50%, respectively. Likewise, there are 83 international institutions that have participated in the production of the topic in question, highlighting the institutions of Mexico, Peru and Colombia, with four or more published articles. In short, as a region, a progressive growth is perceived in terms of scientific production, a favorable situation to use formative research as a transversal and integral strategy in contribution to the development of the research component, the latter being a transcendental and mandatory function in universities. of our country(AU)
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