Relación entre fatiga mental y funciones cognitivas en linieros de líneas energizadas de la empresa del sector eléctrico del estado Aragua 2024
Tipo de material:
- Digital
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | BIBLIOTECA IAES | T/SO/M4/2024 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible |
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Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon. 2024
Incluye 17 referencias bibliográficas
Conocer el estado físico y mental del personal operativo que labora en el sector eléctrico es fundamental para garantizar la salud y prevenir accidentes laborales, es por esta razón que la investigación que se presenta a continuación, tiene como objetivo analizar la relación entre fatiga mental y funciones cognitivas en linieros de líneas energizadas de las empresas del sector eléctrico del estado Aragua, para ello se sustenta en la revisión documental sobre fatiga mental y funciones cognitivas. Se desarrolla bajo el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo, de campo y corte transversal, con una muestra de doce trabajadores adscritos a los departamentos de líneas energizadas de las empresas prestadoras de servicio eléctrico. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación, el registro fotográfico, la administración de una encuesta sociodemográfica, el Test de Evaluación Cognitivo de Montreal versión 8.1 (MoCA) y para medir niveles de fatiga el Test de Patrones Subjetivos de Fatiga (PSF). Finalmente, para calcular la relación entre las variables se utiliza el coeficiente de correlación de Pearson, obteniendo como resultado una correlación inversamente baja, es decir, a medida que aumenta los niveles de fatiga es posible que disminuyan los valores de las funciones cognitivas, lo que hace concluir estadísticamente una correlación moderadamente baja y no significativa, lo que sugiere futuras investigaciones aumentando el tamaño de la muestra y validando otras variables como edad, nivel académico, experiencia, así como un análisis en variables específicas del instrumento Test Cognitivo de Montreal. (AU)
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