Conocimiento y percepción sobre bioseguridad en estudiantes de medicina

Por: Colaborador(es): Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Series Boletín de Malariología y Salud Ambiental ; Vol. LXII (1), 100-107 enero-febrero 2022Detalles de publicación: Maracay S.A. Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon" 2022 Tipo de soporte:
  • Digital
ISSN:
  • 1690-4648
Otro título:
  • Knowledge and perception about biosafety in medical students
Tema(s): Recursos en línea: En: Ministerio del Poder Popular para la Salud Boletín de Malariología y Salud Ambiental Vol. 62 N° 1, 2022Resumen: Los estudiantes de medicina pueden estar expuestos a infecciones graves relacionadas con la atención de la salud si no siguen las medidas de prevención y control. Hay información limitada sobre el conocimiento y la percepción de los estudiantes de medicina con respecto a la bioseguridad y los enfoques educativos utilizados para enseñarles estas prácticas. El objetivo fue evaluar el conocimiento y la percepción de los estudiantes de medicina hacia las prácticas básicas de bioseguridad. Una encuesta descriptiva y transversal basada en entrevistas incluyó a 120 estudiantes de medicina de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ecuador. Los estudiantes completaron un cuestionario sobre el conocimiento y la percepción con respecto a las prácticas de bioseguridad. El conocimiento de los estudiantes se evaluó por sus respuestas correctas a las preguntas del instrumento. El 57,5% de los estudiantes cumplen con las medidas de bioseguridad. La mayoría de los estudiantes perciben alto de riesgo de exposición a través de diferentes rutas con distintos patógenos, el argumento mayormente reportado fue el que puede ocurrir un accidente. Se observó que 81(67,5%) de los estudiantes mostraron tener conocimiento adecuado sobre bioseguridad, mientras que 39 demostraron lo contrario. El conocimiento sobre la bioseguridad fue bueno aunque se necesita más énfasis para mejorar su conocimiento en secciones como la técnica de colocación de guantes, momento de colocarse el gorro y qué es una sustancia antiséptica. Los cursos de Prevención y Control de Infecciones se pueden impartir a partir de su primer año de educación universitaria(AU)
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Publicaciones Periódicas BIBLIOTECA IAES BMSA Vol. 62 (1) (Digital) (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible

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Los estudiantes de medicina pueden estar expuestos a infecciones graves relacionadas con la atención de la salud si no siguen las medidas de prevención y control. Hay información limitada sobre el conocimiento y la percepción de los estudiantes de medicina con respecto a la bioseguridad y los enfoques educativos utilizados para enseñarles estas prácticas. El objetivo fue evaluar el conocimiento y la percepción de los estudiantes de medicina hacia las prácticas básicas de bioseguridad. Una encuesta descriptiva y transversal basada en entrevistas incluyó a 120 estudiantes de medicina de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ecuador. Los estudiantes completaron un cuestionario sobre el conocimiento y la percepción con respecto a las prácticas de bioseguridad. El conocimiento de los estudiantes se evaluó por sus respuestas correctas a las preguntas del instrumento. El 57,5% de los estudiantes cumplen con las medidas de bioseguridad. La mayoría de los estudiantes perciben alto de riesgo de exposición a través de diferentes rutas con distintos patógenos, el argumento mayormente reportado fue el que puede ocurrir un accidente. Se observó que 81(67,5%) de los estudiantes mostraron tener conocimiento adecuado sobre bioseguridad, mientras que 39 demostraron lo contrario. El conocimiento sobre la bioseguridad fue bueno aunque se necesita más énfasis para mejorar su conocimiento en secciones como la técnica de colocación de guantes, momento de colocarse el gorro y qué es una sustancia antiséptica. Los cursos de Prevención y Control de Infecciones se pueden impartir a partir de su primer año de educación universitaria(AU)

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