Satisfacción de usuarias y usuarios externos con los servicios de salud adscritos a la Dirección Municipal de Salud Revenga, estado Aragua, año 2007

Suárez Salazar, Silvia C

Satisfacción de usuarias y usuarios externos con los servicios de salud adscritos a la Dirección Municipal de Salud Revenga, estado Aragua, año 2007 - 2007 - 91 p. tabls., graf.

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Calidad de atención en salud Componentes de la calidad asistencial La satisfacción del usuario Dimensiones para el estudio de la calidad Edad de los encuestados, municipio Revenga Aragua, año 2007 Recomendaciones realizadas para los ambulatorios de Corposalud, municipio Revenga Aragua, año 2007 Género de los encuestados, municipio Revenga Aragua, año 2007 Familias según centro de salud más cercano a la vivienda y consulta en el mismo, municipio Revenga Aragua, año 2007 Conocimiento de los usuarios acerca del número de ambulatorios de la red adscrita a Corposalud, municipio Revenga Aragua, año 2007 Conocimiento adecuado del número de ambulatorios de la red adscrita a Corposalud, municipio Revenga Aragua, año 2007 Uso de la red ambulatoria adscrita a Corposalud, municipio Revenga Aragua, año 2007 Cantidad de ambulatorios de Corposalud, municipio Revenga Aragua, año 2007 Horario de atención de la red ambulatoria, municipio Revenga Aragua, año 2007 Oferta de servicios de los ambulatorios de la red de Corposalud, municipio Revenga Aragua, año 2007 Área de espera de los ambulatorios de la red de Corposalud, municipio Revenga Aragua, año 2007 Área del consultorio de los ambulatorios de Corposalud, municipio Revenga Aragua, año 2007 Tiempo de espera para citas con especialistas en los ambulatorios de Corposalud, municipio Revenga Aragua, año 2007 Percepción general de la organización de los servicios de salud, municipio Revenga Aragua, año 2007 Mejoría con el tratamiento indicado en los ambulatorios de Corposalud, municipio Revenga Aragua año 2007 Recomendación de uso de los ambulatorios de Corposalud, municipio Revenga Aragua, año 2007 Apreciación de la atención recibida y resolución de los problemas de salud, municipio Revenga Aragua, año 2007 Explicación del tratamiento indicado dada por el equipo de salud, en los ambulatorios de Corposalud, municipio Revenga Aragua, año 2007 Explicación de los efectos secundarios de los medicamentos dada en los ambulatorios de Corposalud, municipio Revenga Aragua, año 2007 Trato recibido por el personal de enfermería en los ambulatorios de Corposalud, municipio Revenga Aragua, año 2007 Trato recibido por el personal médico en los ambulatorios de Corposalud, municipio Revenga, Aragua año 2007 Calificación del trato recibido en los ambulatorios de Corposalud, municipio Revenga, Aragua año 2007

Calidad en salud es una apreciación subjetiva de las propiedades y características de la atención de acuerdo a la percepción de los usuarios y la satisfacción de los mismos viene dada por la forma en que esta atención es acorde a las expectativas de los usuarios con respecto a los servicios de salud. Por tanto la satisfacción de los usuarios es una forma de medir la calidad de atención en salud, lo que puede abordarse desde las dimensiones de estructura, proceso y resultados para su correcta evaluación. En este estudio descriptivo, la muestra estuvo conformada por 384 familias residentes en el municipio José Rafael Revenga, del estado Aragua, a quienes se aplico como instrumento una encuesta de quince (15) ítems, dos cerrados dicotómicos, doce cerrados con escala de valores de cinco opciones de respuesta y una ultima pregunta abierta. Tomándose en cuenta para la evaluación de satisfacción la percepción de los usuarios sobre la organización de la red asistencial, resolución del problema de salud y trato recibido, así como las recomendaciones acerca de las debilidades de los servicios ofertados. En conclusión se obtuvieron resultados por encima del 50 por ciento de satisfacción establecido, con mapas de calidad que reflejan una buena satisfacción con las variables evaluadas, sin embargo, al contrastarse estos resultados con otros estudios internacionales se observan altos porcentajes de insatisfacción que originan una serie de recomendaciones para mejorar la satisfacción de los usuarios y, por ende, la calidad de la atención brindada en esta red asistencial adscrita a Corposalud Aragua en el municipio Revenga.(AU)


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