Las escuelas saludables como estrategia para enfatizar la educación para la salud en instituciones educativas del municipio Tucupita, 2007-2008

Hernández Abchi, Lizeta

Las escuelas saludables como estrategia para enfatizar la educación para la salud en instituciones educativas del municipio Tucupita, 2007-2008 - 2008 - 69 p. tabls., grafs.

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La educación para la salud y la cooperación Promoción de la salud en la escuela Políticas de salud escolar Escuelas públicas que se localizan en el municipio Tucupita Análisis cuantitativo de alternativas Análisis cualitativo de alternativas Matriz de descripción de actividades por alternativa Matriz del marco lógico Resultados esperados por indicadores de logro Actividades requeridas para el logro de cada componente Flujograma para el logro de resultados Plan de ejecución del proyecto Presupuesto por partidas Planificación de la sostenibilidad del proyecto Lista de evaluación Guía para el monitoreo del proyecto Árbol del problema Árbol de objetivos Gráfico de Gantt

Las escuelas saludables se convierten en una herramienta importante dentro de las estrategias para la implementación de acciones colectivas que permitan mantener y mejorar las condiciones de salud y desarrollo con el fin de impactar en el bienestar colectivo privilegiando a los niños, niñas adolescentes y jóvenes como población más vulnerable, constituyéndose la escuela en uno de los espacios sociales más estratégicos en el ámbito local. El proyecto viabilizará las escuela saludables, dentro de la asignatura educación para la salud, y abordara los problemas en torno a: salud bucal, salud visual, certificación en salud, entornos y ambientes de saludables, salud auditiva, primeros auxilios, nutrición, desparacitación, vacunaciones, consulta médica, educación sexual, drogadicción, y otras necesidades asistenciales, la mayoría desde un componente educativo que se desarrolla con los docentes y con los cinco mil cuatrocientos cuarenta y seis (5.446) estudiantes de los niveles inicial y primaria, que cursan en nueve (09) escuelas públicas que se localizan en el municipio Tucupita, estado Delta Amacuro. El proyecto se ubica dentro del denominado enfoque de marco lógico, que suministra la información necesaria para la ejecución, monitoreo y evaluación del proyecto mediante: 1-Los fundamentos y diagnósticos del proyecto; 2-la conceptualización basada en la matriz del marco lógico y 3-plan de actividades. Como medida inmediata, se propone profundizar el compromiso mediante la incorporación de la zona educativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación, a los fines de disponer del equipo médico adscrito a esa zona educativa. Ajustes al plan de trabajo para año siguiente y garantizar la incorporación de nuevas instituciones educativas y el ajuste al presupuesto del año siguiente.(AU)


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