Evaluación del programa cardiovascular, del municipio sanitario San Carlos, estado Cojedes, 2004-2009

Matute González, Arelis del Socorro

Evaluación del programa cardiovascular, del municipio sanitario San Carlos, estado Cojedes, 2004-2009 - 2010 - 135 p. tabls., grafs.

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El programa cardiovascular en Venezuela Formación de personal Funciones del personal de la salud en el programa cardiovascular Programa para la prevención cardiovascular, renal y endocrino metabólico (CAREM) Acciones conjuntas Ejes primordiales Misión Visión Objetivo general Objetivos específicos Compromiso Líneas de acción inmediatas Mediano plazo: año 2005-2006 Largo plazo: año 2006-2010 Rol del personal de la salud en el Programa Nacional de Prevención de enfermedades Cardiovasculares Primer nivel de atención de educación a la salud Segundo nivel de atención de diagnóstico y tratamiento Tercer nivel de atención de rehabilitación Educación y prevención Promoción y comunicación Comunicación para la Salud La gerencia de salud y el paciente cardiovascular Mortalidad por enfermedades al corazón Morbilidad cardiovascular Diagnóstico de consultas Operacionalización de las variables Planificación de las estrategias orientas a optimizar las destrezas del personal Seguimiento del protocolo Establecimiento de prioridades para elevar indicadores de la calidad de vida Desarrollo de jornadas preventivas Aplicación de las normas técnico-administrativo y los indicadores de cobertura, calidad y rendimiento Capacitación y evaluación del personal por parte del nivel superior Control de metas programadas Dotación de equipos médicos requerida en la red urbana Dotación de material de oficina en la red urbana Información sobre el programa cardiovascular Suficiente información Entendimiento de la información Claridad y precisión en la explicación para el cumplimiento del tratamiento Formas de atención Inmediata frente a la crisis hipertensiva Información de la dieta a seguir Charla sobre estilo de vida Materiales de oficina y equipos médicos para el servicio de calidad Atención médica de emergencia en la red urbana Planificación de estrategias orientadas a optimizar las destrezas del personal Seguimiento del protocolo Establecimiento de prioridades para elevar indicadores de la calidad de vida Desarrollo de jornadas preventivas Aplicación de las normas técnicos-administrativo y los indicadores de cobertura, calidad y rendimiento Capacitación y evaluación del personal por parte del nivel superior Control de metas programadas Dotación de equipos médicos requeridos en la red urbana Dotación de material de oficina en la red urbana Información sobre el programa cardiovascular Suficiente información Entendimientos de la información Claridad y precisión en la explicación para el cumplimiento del tratamiento Formas de atención inmediata frente a una crisis hipertensiva Información de la dieta a seguir Charlas sobre el estilo de vida Información de la dieta a seguir Atención médica de emergencia en la red urbana

Las patologías cardiacas es una enfermedades con mayor impacto, por tal motivo el personal de la salud debe tener un esquema conceptual y un procedimiento del programas cardiovascular que le distingue y le diferencia de las otras patologías, es por ello que el siguiente investigación pretende evaluar el programa cardiovascular en el municipio San Carlos estado Cojedes, durante el período correspondiente 2004-2009. El estudio se enmarcó dentro del paradigma cuantitativo, tipo investigación de campo, nivel descriptivo. La población se conformo, por el personal de la salud que labora en los centros asistenciales de este municipio y por los pacientes que acuden a dicha consulta. Utilizando la técnicas de la encuesta se diseñaron dos cuestionarios; el primero dirigido al personal de la salud, y el segundo instrumento dirigido a los pacientes, a los instrumentos se les determino la confiabilidad siendo 0,80 (paciente) y 0,86 (personal de la salud), por lo que su resultados son altamente confiables. El análisis de los resultados se hizo en base en la estadística descriptiva. Los resultados evidenciaron que el personal de salud que labora en esta dependencia hospitalaria no utiliza o sigue el protocolo de atención al paciente cardiovascular, presentan debilidades en sus funciones gerenciales así como en su rol educativo, en cuanto a la actitud de los pacientes que acuden a la unidad, se hace necesario reforzar la relación terapéutica a nivel del paciente y el de su entorno.(AU)


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EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE SALUD
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES/patología
PERSONAL DE SALUD--VENEZUELA