Evaluación del programa cardiovascular, del municipio sanitario San Carlos, estado Cojedes, 2004-2009

Por: Colaborador(es): Detalles de publicación: 2010Descripción: 135 p; tabls., grafsTema(s):
Contenidos:
El programa cardiovascular en Venezuela
Formación de personal
Funciones del personal de la salud en el programa cardiovascular
Programa para la prevención cardiovascular, renal y endocrino metabólico (CAREM)
Acciones conjuntas
Ejes primordiales
Misión
Visión
Objetivo general
Objetivos específicos
Compromiso
Líneas de acción inmediatas
Mediano plazo: año 2005-2006
Largo plazo: año 2006-2010
Rol del personal de la salud en el Programa Nacional de Prevención de enfermedades Cardiovasculares
Primer nivel de atención de educación a la salud
Segundo nivel de atención de diagnóstico y tratamiento
Tercer nivel de atención de rehabilitación
Educación y prevención
Promoción y comunicación
Comunicación para la Salud
La gerencia de salud y el paciente cardiovascular
Mortalidad por enfermedades al corazón
Morbilidad cardiovascular
Diagnóstico de consultas
Operacionalización de las variables
Planificación de las estrategias orientas a optimizar las destrezas del personal
Seguimiento del protocolo
Establecimiento de prioridades para elevar indicadores de la calidad de vida
Desarrollo de jornadas preventivas
Aplicación de las normas técnico-administrativo y los indicadores de cobertura, calidad y rendimiento
Capacitación y evaluación del personal por parte del nivel superior
Control de metas programadas
Dotación de equipos médicos requerida en la red urbana
Dotación de material de oficina en la red urbana
Información sobre el programa cardiovascular
Suficiente información
Entendimiento de la información
Claridad y precisión en la explicación para el cumplimiento del tratamiento
Formas de atención
Inmediata frente a la crisis hipertensiva
Información de la dieta a seguir
Charla sobre estilo de vida
Materiales de oficina y equipos médicos para el servicio de calidad
Atención médica de emergencia en la red urbana
Planificación de estrategias orientadas a optimizar las destrezas del personal
Seguimiento del protocolo
Establecimiento de prioridades para elevar indicadores de la calidad de vida
Desarrollo de jornadas preventivas
Aplicación de las normas técnicos-administrativo y los indicadores de cobertura, calidad y rendimiento
Capacitación y evaluación del personal por parte del nivel superior
Control de metas programadas
Dotación de equipos médicos requeridos en la red urbana
Dotación de material de oficina en la red urbana
Información sobre el programa cardiovascular
Suficiente información
Entendimientos de la información
Claridad y precisión en la explicación para el cumplimiento del tratamiento
Formas de atención inmediata frente a una crisis hipertensiva
Información de la dieta a seguir
Charlas sobre el estilo de vida
Información de la dieta a seguir
Atención médica de emergencia en la red urbana
Nota de disertación: Especialista en Gestión en Salud Pública Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon Resumen: Las patologías cardiacas es una enfermedades con mayor impacto, por tal motivo el personal de la salud debe tener un esquema conceptual y un procedimiento del programas cardiovascular que le distingue y le diferencia de las otras patologías, es por ello que el siguiente investigación pretende evaluar el programa cardiovascular en el municipio San Carlos estado Cojedes, durante el período correspondiente 2004-2009. El estudio se enmarcó dentro del paradigma cuantitativo, tipo investigación de campo, nivel descriptivo. La población se conformo, por el personal de la salud que labora en los centros asistenciales de este municipio y por los pacientes que acuden a dicha consulta. Utilizando la técnicas de la encuesta se diseñaron dos cuestionarios; el primero dirigido al personal de la salud, y el segundo instrumento dirigido a los pacientes, a los instrumentos se les determino la confiabilidad siendo 0,80 (paciente) y 0,86 (personal de la salud), por lo que su resultados son altamente confiables. El análisis de los resultados se hizo en base en la estadística descriptiva. Los resultados evidenciaron que el personal de salud que labora en esta dependencia hospitalaria no utiliza o sigue el protocolo de atención al paciente cardiovascular, presentan debilidades en sus funciones gerenciales así como en su rol educativo, en cuanto a la actitud de los pacientes que acuden a la unidad, se hace necesario reforzar la relación terapéutica a nivel del paciente y el de su entorno.(AU)
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Especialista en Gestión en Salud Pública Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon

El programa cardiovascular en Venezuela

Formación de personal

Funciones del personal de la salud en el programa cardiovascular

Programa para la prevención cardiovascular, renal y endocrino metabólico (CAREM)

Acciones conjuntas

Ejes primordiales

Misión

Visión

Objetivo general

Objetivos específicos

Compromiso

Líneas de acción inmediatas

Mediano plazo: año 2005-2006

Largo plazo: año 2006-2010

Rol del personal de la salud en el Programa Nacional de Prevención de enfermedades Cardiovasculares

Primer nivel de atención de educación a la salud

Segundo nivel de atención de diagnóstico y tratamiento

Tercer nivel de atención de rehabilitación

Educación y prevención

Promoción y comunicación

Comunicación para la Salud

La gerencia de salud y el paciente cardiovascular

Mortalidad por enfermedades al corazón

Morbilidad cardiovascular

Diagnóstico de consultas

Operacionalización de las variables

Planificación de las estrategias orientas a optimizar las destrezas del personal

Seguimiento del protocolo

Establecimiento de prioridades para elevar indicadores de la calidad de vida

Desarrollo de jornadas preventivas

Aplicación de las normas técnico-administrativo y los indicadores de cobertura, calidad y rendimiento

Capacitación y evaluación del personal por parte del nivel superior

Control de metas programadas

Dotación de equipos médicos requerida en la red urbana

Dotación de material de oficina en la red urbana

Información sobre el programa cardiovascular

Suficiente información

Entendimiento de la información

Claridad y precisión en la explicación para el cumplimiento del tratamiento

Formas de atención

Inmediata frente a la crisis hipertensiva

Información de la dieta a seguir

Charla sobre estilo de vida

Materiales de oficina y equipos médicos para el servicio de calidad

Atención médica de emergencia en la red urbana

Planificación de estrategias orientadas a optimizar las destrezas del personal

Seguimiento del protocolo

Establecimiento de prioridades para elevar indicadores de la calidad de vida

Desarrollo de jornadas preventivas

Aplicación de las normas técnicos-administrativo y los indicadores de cobertura, calidad y rendimiento

Capacitación y evaluación del personal por parte del nivel superior

Control de metas programadas

Dotación de equipos médicos requeridos en la red urbana

Dotación de material de oficina en la red urbana

Información sobre el programa cardiovascular

Suficiente información

Entendimientos de la información

Claridad y precisión en la explicación para el cumplimiento del tratamiento

Formas de atención inmediata frente a una crisis hipertensiva

Información de la dieta a seguir

Charlas sobre el estilo de vida

Información de la dieta a seguir

Atención médica de emergencia en la red urbana

Las patologías cardiacas es una enfermedades con mayor impacto, por tal motivo el personal de la salud debe tener un esquema conceptual y un procedimiento del programas cardiovascular que le distingue y le diferencia de las otras patologías, es por ello que el siguiente investigación pretende evaluar el programa cardiovascular en el municipio San Carlos estado Cojedes, durante el período correspondiente 2004-2009. El estudio se enmarcó dentro del paradigma cuantitativo, tipo investigación de campo, nivel descriptivo. La población se conformo, por el personal de la salud que labora en los centros asistenciales de este municipio y por los pacientes que acuden a dicha consulta. Utilizando la técnicas de la encuesta se diseñaron dos cuestionarios; el primero dirigido al personal de la salud, y el segundo instrumento dirigido a los pacientes, a los instrumentos se les determino la confiabilidad siendo 0,80 (paciente) y 0,86 (personal de la salud), por lo que su resultados son altamente confiables. El análisis de los resultados se hizo en base en la estadística descriptiva. Los resultados evidenciaron que el personal de salud que labora en esta dependencia hospitalaria no utiliza o sigue el protocolo de atención al paciente cardiovascular, presentan debilidades en sus funciones gerenciales así como en su rol educativo, en cuanto a la actitud de los pacientes que acuden a la unidad, se hace necesario reforzar la relación terapéutica a nivel del paciente y el de su entorno.(AU)

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