Evaluación de indicadores de trato digno en Consulta Externa, Hospital Dr. Raúl Leoni Otero, San Félix, estado Bolívar, Venezuela. primer trimestre 2010

Ditraglia Perozo, Ruth Marinella

Evaluación de indicadores de trato digno en Consulta Externa, Hospital Dr. Raúl Leoni Otero, San Félix, estado Bolívar, Venezuela. primer trimestre 2010 - 2011 - 120 p. tabls., grafs.

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Incluye 118 referencias bibliográficas

Calidad de atención en salud. Calidad técnica y calidad sentida o percibida Satisfacción: Calidad desde el punto de vista de los usuarios Expectativas del usuario de los servicios de salud Evaluación de la satisfacción de los usuarios a través de indicadores de trato digno Anexos: Definición de términos Instrumentos de recolección de datos Formato F1-TD-02 de la cruzada nacional por la calidad de los servicios de salud de la secretaría de salud de México Ruelas Barajas, Muñoz Hernández, Rojas Ortiz y colabs., 2002 Formato F2-TD-02 de la cruzada nacional por la calidad de los servicios de salud de la secretaría de salud de México Ruelas Barajas, Muñoz Hernández, Rojas Ortiz y colabs., 2002 Tiempo de espera en consulta externa. Hospital Dr. Raúl Leoni Otero, San Félix, estado Bolívar, Venezuela. Primer trimestre 2010 Porcentaje de satisfacción por la oportunidad en la atención en consulta externa. Hospital Dr. Raúl Leoni Otero, San Félix, estado Bolívar. Venezuela. Primer trimestre 2010 Porcentajes de satisfacción por: la comunicación del paciente al médico, explicación del diagnóstico, explicación del tratamiento y explicación de cuidados a seguir. Consulta externa. Hospital Dr. Raúl Leoni Otero, San Félix, estado Bolívar. Venezuela. Primer trimestre 2010 Porcentaje de satisfacción por la claridad en la información. Consulta externa. Hospital Dr. Raúl Leoni otero, San Félix, estado Bolívar. Venezuela. Primer trimestre 2010 Porcentaje de satisfacción por el surtimiento de medicamentos. Consulta externa. Hospital Dr. Raúl Leoni otero, San Félix, estado Bolívar. Venezuela. Primer trimestre 2010 Porcentaje de satisfacción por el trato recibido en consulta externa. Hospital Dr. Raúl Leoni Otero, San Félix, estado Bolívar. Venezuela. Primer trimestre 2010 Áreas de percepción maltrato a usuarios. Consulta externa, Hospital Dr. Raúl Leoni Otero, San Félix, estado Bolívar. Venezuela. Primer trimestre 2010 Cálculo del índice de trato digno y comparación de indicadores de trato digno calculados en la consulta externa, hospital Dr. Raúl Leoni Otero San Félix, estado Bolívar Venezuela, primer semestre 2010 con estándares internacionales de acuerdo a Ruelas Barajas, Muñoz Hernández, Rojas Ortiz y colabs. 2002 Tiempo de espera en consulta externa. Hospital Dr. Raúl Lleoni Otero, San Félix, estado Bolívar, Venezuela. Primer trimestre 2010 Porcentaje de satisfacción por la oportunidad en la atención en consulta externa. Hospital Dr. Raúl Leoni Otero, San Félix, estado Bolívar. Venezuela. Primer trimestre 2010 Porcentajes de satisfacción por: la comunicación del paciente al médico, explicación del diagnóstico, explicación del tratamiento y explicación de cuidados a seguir. Consulta externa. Hospital Dr. Raúl Leoni Otero, San Félix, estado Bolívar. Venezuela. Primer trimestre 2010 Porcentaje de satisfacción por la claridad en la información. Consulta externa. Hospital Dr. Raúl Leoni Otero, San Félix, estado bolívar. Venezuela. Primer trimestre 2010 Porcentaje de satisfacción por el surtimiento de medicamentos. Consulta externa. Hospital Dr. Raúl Leoni Otero, San Félix, estado Bolívar. Venezuela. Primer trimestre 2010 Porcentaje de satisfacción por el trato recibido en consulta externa. Hospital Dr. Raúl Leoni Otero, San Félix, estado Bolívar. Venezuela. Primer trimestre 2010 Áreas de percepción maltrato a usuarios. Consulta externa, hospital Dr. Raúl Leoni Otero, San Félix, estado Bolívar. Venezuela. Primer trimestre 2010 Cálculo del índice de trato digno y comparación de indicadores de trato digno calculados en la consulta externa, hospital Dr. Raúl Leoni Otero San Félix, estado Bolívar Venezuela, primer semestre 2010 con estándares internacionales de acuerdo a Ruelas Barajas, Muñoz Hernández, Rojas Ortiz y colabs. 2002

El propósito de la investigación de Campo, evaluativa fue evaluar indicadores de trato digno en la consulta externa del hospital Dr. Raúl Leoni Otero de San Félix, estado Bolívar, Venezuela durante el primer trimestre 2010. Epidemiológicamente se trata de un estudio Observacional, descriptivo de corte transversal. La población fueron 390 usuarios de la consulta externa. Los datos recolectados a través de entrevistas documentadas en base a dos cuestionarios identificados como CITDC y FCITD, se analizaron cuantitativamente. Hallazgos: el índice de trato digno calculado resulta de 75 puntos, -25 puntos del valor considerado como óptimo (100) por la cruzada nacional por la calidad de los servicios de salud de la secretaría de salud de México (Ruelas Barajas y Colabs., 2003). La discrepancia en el Índice calculado respecto a lo estandarizado está influenciada por el porcentaje de satisfacción por la oportunidad de atención (32,56 por ciento) y el porcentaje de satisfacción por el surtimiento de medicamentos (13 por ciento). La media aritmética del tiempo de espera de los usuarios en consulta externa fue de 124 minutos, (DS= + 59 minutos), distribuyéndose los datos simétricamente en la curva normal entre los 10 y 420 minutos, el 99 por ciento de los usuarios (385) esperaron más del tiempo estandarizado internacionalmente (30 minutos).Los indicadores de Trato Digno sirven para identificar oportunidades de aplicación de estrategias para el logro de la equidad, la eficiencia, la calidad, la sostenibilidad y la participación social comunitaria en la prestación de la atención en salud del centro asistencial.(AU)


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