Satisfacción laboral del personal de salud de las emergencias del Hospital Rafael Rangel, Municipio Bocono, Trujillo Venezuela 2011

Torres, Nigme

Satisfacción laboral del personal de salud de las emergencias del Hospital Rafael Rangel, Municipio Bocono, Trujillo Venezuela 2011 - 2011 - 97 p. tabls., grafs.

Consentimiento del autor para la reproducción total o parcial de su trabajo; siempre y cuando se indique la fuente



Incluye 40 referencias bibliográficas

Satisfacción laboral Compromiso organizacional Satisfacción con el salario Compatibilidad entre la personalidad y el puesto Satisfacción, insastisfacción y producción Organizaciones Factores que inciden en la satisfacción laboral Efectos de la satisfacción laboral Relación entre motivación, desempeño y satisfacción Los incentivos en la satisfacción laboral Satisfacción laboral del personal de salud Medidas de satisfacción de un servicio ambulatorio u hospitalario Operacionalización de la variable 1 Operacionalización de la variable 2 Operacionalización de la variable 3 Personal de salud según edad que labora en las emergencias del Hospital Rafael Rangel Condición laboral de las emergencias del Hospital Rafael Rangel Personal de salud según turno de trabajo en las emergencias del Hospital Rafael Rangel Personal de salud según años de servicio en las emergencias del Hospital Rafael Rangel Satisfacción laboral. Elementos extrínsecos. Porcentajes. Hospital Rafael Rangel Satisfacción laboral. Elementos Intrínsecos. Porcentajes. Hospital Rafael Rangel Satisfacción laboral. Elementos intrínsecos extrínsecos y global porcentaje Tiempo de último asenso por años del personal de salud de las emergencias del Hospital Rafael Rangel Distribución del personal de las emergencias según cargo que desempeña. Hospital Rafael Rangel de Boconó Personal de salud según nivel educativo que labora en las emergencias del Hospital Rafael Rangel Personal de salud con otra actividad remunerada que labora en las emergencias del Hospital Rafael Rangel Personal de salud según el área donde labora en las emergencias del Hospital Rafael Rangel

El objetivo de la investigación fue analizar la satisfacción laboral del personal de salud que trabaja en los servicios de emergencia del Hospital Rafael Rangel, estado Trujillo, Venezuela. El tipo de estudio fue descriptiva, transeccional, con diseño de campo. La población estuvo conformada por 96 personas. La satisfacción fue medida siguiendo la teoría de los dos factores de Frederick Herzberg, en un cuestionario tipo lickert con 22 condiciones extrínsecas y 19 intrínsecas, previamente validado por tres expertos. Resultados: En general, la mitad del personal de las emergencias está bastantes o muy satisfechos, un poco más de la mitad (57 por ciento) consideran que están bastantes o muy satisfechos con los elementos intrínsecos y menos de la mitad (45 por ciento) opinaron que están bastantes o muy satisfechos con los elementos extrínsecos. Los elementos intrínsecos que generan menor satisfacción son: el apoyo recibido de sus superiores, negociaciones sobre aspectos laborales y el reconocimiento de sus superiores. En cuanto a los elementos extrínsecos menos satisfactorios fueron: el salario, el cumplimiento del convenio colectivo y la dotación de recursos materiales. Es recomendable incentivar a que todo el personal del área en estudio se sienta partícipe en el proceso de optimizar la satisfacción laboral en el personal de la emergencia.(AU)


Español


SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
PERSONAL DE SALUD
URGENCIAS MÉDICAS--VENEZUELA