Estrategia de intervención educativa en pacientes hipertensos de la parroquia Trinidad Samuel en el período comprendido entre septiembre 2010-septiembre de 2012
Ortíz Bohórquez, Fanny Johanna
Estrategia de intervención educativa en pacientes hipertensos de la parroquia Trinidad Samuel en el período comprendido entre septiembre 2010-septiembre de 2012 - 2012 - 60 p. tabls.
Hipertensión arterial Hipertensión maligna Causa y síntomas de la hipertensión arterial Los factores de riesgo de la hipertensión arterial esencial Síntomas de la hipertensión arterial Genética Anamnesis Tratamiento de la hipertensión arterial Terapia no farmacológica Promoción de la salud. Intervención educativa Medios masivos de comunicación Distribución de pacientes hipertensos según edad y sexo Distribución de pacientes según el color de la piel y sexo Distribución de pacientes según factores de riesgo cardiovasculares Distribución de los pacientes según clasificación de la tensión arterial y estratificación del riesgo Distribución de pacientes según el tratamiento realizado antes y después de la intervención Nivel de conocimientos sobre la enfermedad ante y después de la intervención Estado de control de la tensión arterial antes y después de la intervención
Se realizó un estudio de intervención educativa a pacientes con hipertensión arterial de la parroquia Trinidad Samuel en el período comprendido entre septiembre 2010-septiembre de 2012, con el objetivo de mejorar el nivel de conocimiento sobre esta entidad y el control de la misma. El universo estuvo constituido r todos los pacientes que se atienden en los distintos centros de salud de la misma parroquia. La muestra quedó conformada por 201 pacientes diagnosticados como hipertensos según los criterios de inclusión. Para caracterizar a los pacientes se tomaron en cuenta las variables siguientes: edad, sexo, color de la piel, factores de riesgo cardiovascular, clasificación de la hipertensión arterial y la estratificación del riesgo. Antes y después de la intervención educativa se determinó el nivel de conocimiento, el tratamiento realizado y el control de tensión arterial el sexo masculino, el grupo de 48 años y mas y el color mestizo de la piel fueron los más representados. La obesidad fue el factor de riesgo más frecuente, predominó la hipertensión arterial grado I y el grupo b. Antes de la intervención la mayoría tenía desconocimiento sobre hipertensión arterial. Después de realizar la intervención educativa los pacientes incrementaron la realización del tratamiento no farmacológico junto al farmacológico, aumentaron notablemente el grado de conocimientos acerca de su enfermedad y lograron mejor control de la misma además de la disminución de los factores de riesgo.(AU)
Español
HIPERTENSIÓN
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
PRESIÓN ARTERIAL
CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA EN SALUD
FACTORES DE RIESGO--VENEZUELA
Estrategia de intervención educativa en pacientes hipertensos de la parroquia Trinidad Samuel en el período comprendido entre septiembre 2010-septiembre de 2012 - 2012 - 60 p. tabls.
Hipertensión arterial Hipertensión maligna Causa y síntomas de la hipertensión arterial Los factores de riesgo de la hipertensión arterial esencial Síntomas de la hipertensión arterial Genética Anamnesis Tratamiento de la hipertensión arterial Terapia no farmacológica Promoción de la salud. Intervención educativa Medios masivos de comunicación Distribución de pacientes hipertensos según edad y sexo Distribución de pacientes según el color de la piel y sexo Distribución de pacientes según factores de riesgo cardiovasculares Distribución de los pacientes según clasificación de la tensión arterial y estratificación del riesgo Distribución de pacientes según el tratamiento realizado antes y después de la intervención Nivel de conocimientos sobre la enfermedad ante y después de la intervención Estado de control de la tensión arterial antes y después de la intervención
Se realizó un estudio de intervención educativa a pacientes con hipertensión arterial de la parroquia Trinidad Samuel en el período comprendido entre septiembre 2010-septiembre de 2012, con el objetivo de mejorar el nivel de conocimiento sobre esta entidad y el control de la misma. El universo estuvo constituido r todos los pacientes que se atienden en los distintos centros de salud de la misma parroquia. La muestra quedó conformada por 201 pacientes diagnosticados como hipertensos según los criterios de inclusión. Para caracterizar a los pacientes se tomaron en cuenta las variables siguientes: edad, sexo, color de la piel, factores de riesgo cardiovascular, clasificación de la hipertensión arterial y la estratificación del riesgo. Antes y después de la intervención educativa se determinó el nivel de conocimiento, el tratamiento realizado y el control de tensión arterial el sexo masculino, el grupo de 48 años y mas y el color mestizo de la piel fueron los más representados. La obesidad fue el factor de riesgo más frecuente, predominó la hipertensión arterial grado I y el grupo b. Antes de la intervención la mayoría tenía desconocimiento sobre hipertensión arterial. Después de realizar la intervención educativa los pacientes incrementaron la realización del tratamiento no farmacológico junto al farmacológico, aumentaron notablemente el grado de conocimientos acerca de su enfermedad y lograron mejor control de la misma además de la disminución de los factores de riesgo.(AU)
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ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
PRESIÓN ARTERIAL
CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA EN SALUD
FACTORES DE RIESGO--VENEZUELA