Educación de adultos en América Latina: Desafíos de la equidad y la modernización
Rivero, José
Educación de adultos en América Latina: Desafíos de la equidad y la modernización - PopularOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la CulturaQuinto Centenario 1993 - 253 p. tabls.
La educación y la crisis latinoamericana: Democratización; política y regresión económica; efectos de la crisis en la educación; hacia nuevas estrategias; la propuesta CEPAL-UNESCO; mercado y educación. Pobreza, supervivencia y gasto público: Crecimiento demográfico, medio ambiente y pobreza. Efectos de la crisis en poblaciones vulnerables: Poblaciones indígenas; poblaciones campesinas; mujeres madres; los jóvenes. Estado y gasto público: Políticas de gasto público; estrategias de acción prioritaria. La modernización y sus nuevos escenarios: Modernización y modernidad; modernización ¿Medio o fin?; la singularidad latinoamericana; los desafíos para la última década; el nuevo mapa latinoamericano; modernización, educación y trabajo; el debate postmoderno. Tendencias, estrategias y contextos de acción: La acción de los Estados; la acción no gubernamental; la organización y administración de programas; financiamiento; la confluencia Estado-ONGD. Los proyectos y programas regionales: El proyecto principal de educación; otras experiencias regionales de acción estatal; las expresiones de tipo regional de las ONGD. Descentralización y desarrollo local. El contexto latinoamericano: Tendencias de cambio educativo en la educación de adultos. Los desafíos centrales: Las exigencias de una mayor calidad; las exigencias de institucionalidad. Las exigencias de idoneidad: Superación del círculo vicioso de la pobreza; asumir la transformación económica; asumir la moderna ciudadanía.
Español
84-7884-098-2
EDUCACIÓN DE ADULTOS/América Latina
Educación de adultos en América Latina: Desafíos de la equidad y la modernización - PopularOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la CulturaQuinto Centenario 1993 - 253 p. tabls.
La educación y la crisis latinoamericana: Democratización; política y regresión económica; efectos de la crisis en la educación; hacia nuevas estrategias; la propuesta CEPAL-UNESCO; mercado y educación. Pobreza, supervivencia y gasto público: Crecimiento demográfico, medio ambiente y pobreza. Efectos de la crisis en poblaciones vulnerables: Poblaciones indígenas; poblaciones campesinas; mujeres madres; los jóvenes. Estado y gasto público: Políticas de gasto público; estrategias de acción prioritaria. La modernización y sus nuevos escenarios: Modernización y modernidad; modernización ¿Medio o fin?; la singularidad latinoamericana; los desafíos para la última década; el nuevo mapa latinoamericano; modernización, educación y trabajo; el debate postmoderno. Tendencias, estrategias y contextos de acción: La acción de los Estados; la acción no gubernamental; la organización y administración de programas; financiamiento; la confluencia Estado-ONGD. Los proyectos y programas regionales: El proyecto principal de educación; otras experiencias regionales de acción estatal; las expresiones de tipo regional de las ONGD. Descentralización y desarrollo local. El contexto latinoamericano: Tendencias de cambio educativo en la educación de adultos. Los desafíos centrales: Las exigencias de una mayor calidad; las exigencias de institucionalidad. Las exigencias de idoneidad: Superación del círculo vicioso de la pobreza; asumir la transformación económica; asumir la moderna ciudadanía.
Español
84-7884-098-2
EDUCACIÓN DE ADULTOS/América Latina