Evaluación de calidad de servicio: satisfacción del usuario en la emergencia gineco-obstétrica del Hospital Dr José María Carabaño Tosta, Maracay, estado Aragua, Venezuela 2024

Muñoz, Norelkys

Evaluación de calidad de servicio: satisfacción del usuario en la emergencia gineco-obstétrica del Hospital Dr José María Carabaño Tosta, Maracay, estado Aragua, Venezuela 2024 - 2024 - 42 p. tabls.; grafs. CD 118 mm

Consentimiento del autor para la reproducción total o parcial de su trabajo; siempre y cuando se indiquen la fuente.



Incluye 17 referencias bibliográficas

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la calidad de servicio mediante la satisfacción del usuario de la emergencia Gineco -obstétrica del Hospital Dr. José María Carabaño Tosta, Maracay, Estado Aragua. Se realizó un estudio de modalidad cuantitativa, con un diseño no experimental, de corte transversal descriptivo. El universo estuvo comprendido por: los usuarios internos de la emergencia Gineco - obstétrica del Hospital (Médicos y Enfermeras) y los usuarios externos o personas atendidas y/o familiar acompañante de esa misma área. Se trabajó con dos muestras una para usuario interno tipo Censal de 74 individuos y otra Muestra para usuario externo tipo No Probabilística Intencional o de Conveniencia de 93 individuos. La técnica utilizada fue la encuesta y se utilizaron 3 instrumentos: una guía de observación y 2 cuestionarios dirigidos a la población en estudio. Se evidencia que el área de emergencia Gineco- obstétrica tiene fallas en la temperatura de la emergencia, la ventilación, el aseo y orden, escasos servicios sanitarios para personal y pacientes, escaso número de las camillas y ausencia de estetoscopio y extintores de incendio, así como, insuficiente señalización de salida del área de emergencia. Al determinar el nivel de satisfacción del usuario externo e interno se encontró debilidad en la dimensión de proceso específicamente equipos médicos, dotación de insumos y tiempo para la atención. La evaluación de la calidad de servicio está bien ponderada según la satisfacción del usuario externo e interno. (AU)


ARAGUA