Evaluación de un juego como estrategia metodológica para el control de Aedes aegypti en escolares de la segunda etapa. Escuela Básica Municipio Girardot - Estado Aragua (Registro nro. 831)
[ vista simple ]
000 -LEADER | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 038430000a22004570004500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 000555 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20230526115906.0 |
046 ## - FECHAS CON CODIFICACIÓN ESPECIAL | |
Fecha de modificación del recurso | 20010000 |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Vivas, Edison |
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO | |
Título | Evaluación de un juego como estrategia metodológica para el control de Aedes aegypti en escolares de la segunda etapa. Escuela Básica Municipio Girardot - Estado Aragua |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Fecha de publicación, distribución, etc. | 2001 |
270 ## - DIRECCIÓN | |
Ciudad | Maracay |
270 ## - DIRECCIÓN | |
País | VE |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 89 p. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Otras características físicas | tabls., ilus. |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | Prohibida su reproducción sin consentimiento del autor. |
502 ## - NOTA DE TESIS | |
Tipo de título | Especialista en Epidemiología de Enfermedades Metaxénicas y Saneamiento Ambiental |
Nombre de la institución que otorga el título | Universidad de Carabobo. Área de Estudios de Postgrado; Instituto de Altos Estudios en Salud Pública Dr. Arnoldo Gabaldon |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO | |
Nota de contenido con formato | La Evaluación |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO | |
Nota de contenido con formato | El Juego y sus teorías |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO | |
Nota de contenido con formato | El Escolar y la Educación Básica |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO | |
Nota de contenido con formato | Programa de Prevención y Control del Aedes aegypti |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO | |
Nota de contenido con formato | El Juego Jugando en salud Dengue |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO | |
Nota de contenido con formato | Descripción del Juego. |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO | |
Nota de contenido con formato | Objetivo del Juego. |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO | |
Nota de contenido con formato | Grado de aceptación del juego conocimiento sobre el Dengue, nivel de destreza incorporado por los estudiantes para el control del vector, análisis cualitativo del juego, percepción general del juego. |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO | |
Nota de contenido con formato | Instrumentos de evaluación. |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO | |
Nota de contenido con formato | Guía de entrevista para el maestro. |
520 ## - RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | El presente trabajo se realizó con el objeto de evaluar el juego Jugando en Salud como estrategia metodológica para el control del Aedes aegypti en las escuelas estatales del Municipio Girardot, Estado Aragua. Se realizó un estudio descriptivo bajo la modalidad de investigación de campo, seleccionando al azar nueve 9 escuelas y en cada una de ellas se tomaron al azar tres 3 salones de 6to. grado, identificados del 1 al 3. En cada salón se utilizó una metodología diferente, siendo el N 3 el grupo control. Se realizó una evaluación anterior y una posterior para determinar el grado aceptación, el nivel de conocimiento sobre el dengue y el nivel de destreza para el control vectorial. Se evaluó al maestro para conocer su opinión sobre el juego y la metodología usada. De un total de 667 estudiantes con edad promedio de 11.8, el 45 por ciento revela una muy alta aceptación del juego y el 41 por ciento revela una alta aceptación del juego, el 14 por ciento una ausencia de respuesta. El evaluar los tres salones escogidos en cada escuela se obtuvieron diferencias significativas p menror que 0.05 en cuanto al nivel de conocimiento. El conocimiento adquirido se midió a través de puntos, éste fue medido anterior a la puesta en marcha del juego con una media previa de 6.48 (SD mas o menor 1.84 y la medición posterior a la implementación del juego con una media de 8.25 SD mas o menos 1.82. La destreza adquirida se midió también a través de un puntaje, una puntuación anterior de 18.43 SD mas 4.25 y una puntuación posterior de 22.9 SD menos 4.55), observándose un incremento significativo p menor que 0.05 en la adquisición de destrezas. El análisis cualitativo reporta una aceptación de los maestros como estrategia educativa innovadora. La calidad y cantidad de respuesta dada por los alumnos habla a favor de un incremento en el conocimiento y destrezas después de haberse implementado el juego como metodología educativa para el dengue (AU) |
546 ## - NOTA DE IDIOMA | |
Nota de lengua/lenguaje | Español |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PROGRAMAS NACIONALES DE SALUD/Venezuela |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | DENGUE |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CONTROL DE MOSQUITOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ESTRATEGIAS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Subdivisión general | Epidemiología de Enfermedades Metaxénicas y Saneamiento Ambiental |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Subdivisión geográfica | VENEZUELA |
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Guevara, Milady |
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL | |
Término indicativo de función/relación | Tutor/Asesor |
852 ## - LOCALIZACIÓN | |
Ubicación | T |
Sublocalización o colección | EEMSA |
Ubicación en estantería | V5 |
Anterior ubicación en estantería | 2001 |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Tesis |
No hay ítems disponibles.