Evaluación de un juego como estrategia metodológica para el control de Aedes aegypti en escolares de la segunda etapa. Escuela Básica Municipio Girardot - Estado Aragua (Registro nro. 831)

Detalles MARC
000 -LEADER
campo de control de longitud fija 038430000a22004570004500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 000555
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230526115906.0
046 ## - FECHAS CON CODIFICACIÓN ESPECIAL
Fecha de modificación del recurso 20010000
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Vivas, Edison
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO
Título Evaluación de un juego como estrategia metodológica para el control de Aedes aegypti en escolares de la segunda etapa. Escuela Básica Municipio Girardot - Estado Aragua
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Fecha de publicación, distribución, etc. 2001
270 ## - DIRECCIÓN
Ciudad Maracay
270 ## - DIRECCIÓN
País VE
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 89 p.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Otras características físicas tabls., ilus.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Prohibida su reproducción sin consentimiento del autor.
502 ## - NOTA DE TESIS
Tipo de título Especialista en Epidemiología de Enfermedades Metaxénicas y Saneamiento Ambiental
Nombre de la institución que otorga el título Universidad de Carabobo. Área de Estudios de Postgrado; Instituto de Altos Estudios en Salud Pública Dr. Arnoldo Gabaldon
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato La Evaluación
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato El Juego y sus teorías
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato El Escolar y la Educación Básica
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato Programa de Prevención y Control del Aedes aegypti
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato El Juego Jugando en salud Dengue
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato Descripción del Juego.
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato Objetivo del Juego.
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato Grado de aceptación del juego conocimiento sobre el Dengue, nivel de destreza incorporado por los estudiantes para el control del vector, análisis cualitativo del juego, percepción general del juego.
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato Instrumentos de evaluación.
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato Guía de entrevista para el maestro.
520 ## - RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El presente trabajo se realizó con el objeto de evaluar el juego Jugando en Salud como estrategia metodológica para el control del Aedes aegypti en las escuelas estatales del Municipio Girardot, Estado Aragua. Se realizó un estudio descriptivo bajo la modalidad de investigación de campo, seleccionando al azar nueve 9 escuelas y en cada una de ellas se tomaron al azar tres 3 salones de 6to. grado, identificados del 1 al 3. En cada salón se utilizó una metodología diferente, siendo el N 3 el grupo control. Se realizó una evaluación anterior y una posterior para determinar el grado aceptación, el nivel de conocimiento sobre el dengue y el nivel de destreza para el control vectorial. Se evaluó al maestro para conocer su opinión sobre el juego y la metodología usada. De un total de 667 estudiantes con edad promedio de 11.8, el 45 por ciento revela una muy alta aceptación del juego y el 41 por ciento revela una alta aceptación del juego, el 14 por ciento una ausencia de respuesta. El evaluar los tres salones escogidos en cada escuela se obtuvieron diferencias significativas p menror que 0.05 en cuanto al nivel de conocimiento. El conocimiento adquirido se midió a través de puntos, éste fue medido anterior a la puesta en marcha del juego con una media previa de 6.48 (SD mas o menor 1.84 y la medición posterior a la implementación del juego con una media de 8.25 SD mas o menos 1.82. La destreza adquirida se midió también a través de un puntaje, una puntuación anterior de 18.43 SD mas 4.25 y una puntuación posterior de 22.9 SD menos 4.55), observándose un incremento significativo p menor que 0.05 en la adquisición de destrezas. El análisis cualitativo reporta una aceptación de los maestros como estrategia educativa innovadora. La calidad y cantidad de respuesta dada por los alumnos habla a favor de un incremento en el conocimiento y destrezas después de haberse implementado el juego como metodología educativa para el dengue (AU)
546 ## - NOTA DE IDIOMA
Nota de lengua/lenguaje Español
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PROGRAMAS NACIONALES DE SALUD/Venezuela
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DENGUE
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CONTROL DE MOSQUITOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ESTRATEGIAS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Subdivisión general Epidemiología de Enfermedades Metaxénicas y Saneamiento Ambiental
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Subdivisión geográfica VENEZUELA
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Guevara, Milady
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL
Término indicativo de función/relación Tutor/Asesor
852 ## - LOCALIZACIÓN
Ubicación T
Sublocalización o colección EEMSA
Ubicación en estantería V5
Anterior ubicación en estantería 2001
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA)
Tipo de ítem Koha Tesis

No hay ítems disponibles.