Intervención educativa para mejorar el conocimientos sobre la práctica de ejercicios físicos en hipertensos, comunidad Padre Granado, abril 2014-diciembre 2015

Por: Colaborador(es): Detalles de publicación: 2016Descripción: 44 p; tablsTema(s):
Contenidos:
Hipertensión arterial
Intensidad
Frecuencia
Duración
Modo o tipo de ejercicio
Métodos continuo
Métodos de circuito
Método de intervalos
Sesión de ejercicios
Control y registro de parámetros basales
Etapa de calentamiento previo
Etapa de resistencia a eróbica
Ejercicio de fortalecimiento muscular
Etapa de vuelta a la calma
Actividad en hipertensos
Operacionalización de las variables
Distribución de los pacientes del estudio según variables edad y sexo. Comunidad Padre Granados, abril 2014-diciembre 2015
Conocimientos de los pacientes hipertensos sobre la importancia de la práctica del ejercicio físico antes y después de la intervención educativa
Conocimiento de los pacientes hipertensos sobre dieta balanceada como factor de riesgo que aumentan la presión arterial antes y después de la intervención educativa
Conocimiento de los pacientes hipertensos según factores de riesgo que aumentan la presión arterial antes y después de la intervención educativa
Nota de disertación: Especialista en Medicina General Integral Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon Resumen: Introducción: la hipertensión arterial es la primera causa de muerte en el mundo, constituyendo uno de los problemas de salud más estudiados y sobre el cual se han recomendado múltiples medidas para su correcta prevención, siendo una de ellas la practica de ejercicio físicos. Objetivo: diseñar un programa de intervención educativa para elevar conocimientos sobre la importancia de realizar ejercicios físicos en pacientes hipertensos de la comunidad Padre Granados, en el período abril 2014-diciembre 2015. Metodología: Estudio pre experimental con un diseño pre test- post test, basado en un universo de 61 pacientes hipertensos, quedando la muestra conformada por 21 pacientes entre 45 y 60 años, los cuales fueron seleccionados aleatoriamente. Se realizó un cuestionario y los datos se procesaron mediante el Statistic Package for Social Science. Los resultados se expresaron en números y porcentajes. Resultados: el grupo de edad que predomino fue de 55 a 60 años, predominando el sexo masculino, se logró incrementar los conocimientos sobre la importancia de realizar ejercicios en pacientes hipertensos en un 90 por ciento, resultado satisfactoria la intervención, así como identificar los factores de riesgo que ocasionan complicaciones en un 90 por ciento. Conclusión: Se demostró que la actividad aplicada constituye un excelente factor para favorecer la participación activa del paciente hipertensos. Ya que se logró que estas personas lograran su presión arterial.(AU)
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Especialista en Medicina General Integral Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon

Hipertensión arterial

Intensidad

Frecuencia

Duración

Modo o tipo de ejercicio

Métodos continuo

Métodos de circuito

Método de intervalos

Sesión de ejercicios

Control y registro de parámetros basales

Etapa de calentamiento previo

Etapa de resistencia a eróbica

Ejercicio de fortalecimiento muscular

Etapa de vuelta a la calma

Actividad en hipertensos

Operacionalización de las variables

Distribución de los pacientes del estudio según variables edad y sexo. Comunidad Padre Granados, abril 2014-diciembre 2015

Conocimientos de los pacientes hipertensos sobre la importancia de la práctica del ejercicio físico antes y después de la intervención educativa

Conocimiento de los pacientes hipertensos sobre dieta balanceada como factor de riesgo que aumentan la presión arterial antes y después de la intervención educativa

Conocimiento de los pacientes hipertensos según factores de riesgo que aumentan la presión arterial antes y después de la intervención educativa

Introducción: la hipertensión arterial es la primera causa de muerte en el mundo, constituyendo uno de los problemas de salud más estudiados y sobre el cual se han recomendado múltiples medidas para su correcta prevención, siendo una de ellas la practica de ejercicio físicos. Objetivo: diseñar un programa de intervención educativa para elevar conocimientos sobre la importancia de realizar ejercicios físicos en pacientes hipertensos de la comunidad Padre Granados, en el período abril 2014-diciembre 2015. Metodología: Estudio pre experimental con un diseño pre test- post test, basado en un universo de 61 pacientes hipertensos, quedando la muestra conformada por 21 pacientes entre 45 y 60 años, los cuales fueron seleccionados aleatoriamente. Se realizó un cuestionario y los datos se procesaron mediante el Statistic Package for Social Science. Los resultados se expresaron en números y porcentajes. Resultados: el grupo de edad que predomino fue de 55 a 60 años, predominando el sexo masculino, se logró incrementar los conocimientos sobre la importancia de realizar ejercicios en pacientes hipertensos en un 90 por ciento, resultado satisfactoria la intervención, así como identificar los factores de riesgo que ocasionan complicaciones en un 90 por ciento. Conclusión: Se demostró que la actividad aplicada constituye un excelente factor para favorecer la participación activa del paciente hipertensos. Ya que se logró que estas personas lograran su presión arterial.(AU)

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