Metodología del estudio: cómo estudiar con rapidez y eficacia

Por: Detalles de publicación: McGraw-Hill; 1996Edición: 2 edDescripción: 201 p; diagrs., tabls., ilusISBN:
  • 958-600-534-8
Tema(s):
Contenidos:
La falta de una adecuada orientación profesional.
Problemas derivados: ausencia de motivos integrales para estudiar; la falta de una conciencia relacionada acerca de su papel como profesional.
El desarrollo del espíritu investigativo.
Problemas derivados: bajo poder de conceptualización y comunicación; la tendencia a la memorización; la ausencia del hábito de la lectura.
La desorientación en cuanto a los modos de estudiar.
Problemas derivados: ausencia de un método de estudio efectivo; falta de capacitación para el uso correcto de técnicas de estudio.
El desconocimiento ingenuo de los anteriores problemas.
Problemas derivados: desubicación y frustración; irresponsabilidad ingenua; espíritu conformista ante el conocimiento.
El método de estudio por comprensión como sistema: naturaleza y características; la contraposición entre memorización y comprensión.
El método de estudio por comprensión:
Las cuatro fases del método: fase de información, de indagación, de organización de conocimientos, de aplicación de conocimientos.
El método de estudio por comprensión como unidad funcional.
Actitudes requeridas para desarrollar el método de estudio por comprensión: la actitud receptiva; la actitud crítica; la actitud organizativa; la actitud creativa.
La naturaleza y tipología de las técnicas de estudio:
Clasificación y tipología de las técnicas de estudio: la técnica genérica: Única.
Las técnicas específicas: conceptuales, instrumentales y procesales.
Las técnicas complementarias: de carácter discente.
La conceptualización:
Naturaleza y utilidad de los conceptos.
La elaboración de los conceptos: proceso de descubrimiento y de comunicación de aspectos de la realidad.
El análisis: naturaleza; clases; finalidades del análisis; algunos procesos técnicos de análisis.
La duda racional: en qué consiste; la reflexión como parte esencial en esta técnica de estudio.
Pasos por seguir en el proceso reflexivo: la presencia de la mente ante cada una de las dificultades que impiden o disminuyen la comprensión; la interpretación inicial de las dificultades identificadas en el paso anterior; búsqueda de posibles soluciones a las dificultades; escogencia de la solución que parezca más adecuada.
En la duda racional se requiere reflexión y comprobación; perspectiva del estudiante ante la duda racional.
La guía de cátedra: su naturaleza e importancia; cobertura de la guía de cátedra.
Elementos de la guía de cátedra: los identificatorios; el objetivo de la materia; el syllabus; la metodología de cada materia; la bibliografía general; la distribución temática.
Beneficios que reporta la guía de cátedra: para la universidad; para los profesores; para los estudiantes.
Las fuentes de información: naturaleza; clasificación tentativa de estas fuentes.
Los libros y los documentos:
Los libros de estudio: el libro de texto; el libro de complementación; el libro de consulta.
Los documentos en el estudio: clases de documentos; el uso de los documentos.
Los sistemas de clasificación: los sistemas de clasificación como técnicas de estudio.
Tipología de estos sistemas: el alfabético; el temático; el cronológico; el numérico ordinal; el decimal.
La observación: Los elementos y los medios de observación; la observación en el estudio; recomendaciones para tecnificar la observación.
La lectura:
La lectura conceptual; el estudiante ante la lectura.
Cómo debe leerse: la lectura organizada; la escogencia de la lectura; las etapas de la lectura; la modulación del ritmo de la lectura; la concentración en la lectura; la toma de notas a partir de la lectura.
Confección y uso de fichas bibliográficas:
Características de la ficha bibliográfica de estudio.
El uso de la ficha bibliográfica: modalidades de la ficha bibliográfica; construcción de la ficha bibliográfica; cuándo deben hacerse las fichas bibliográficas; clasificación de las fichas bibliográficas.
Utilidad y ventajas de esta técnica de estudio.
Confección y uso de fichas conceptuales: características.
El uso de las fichas conceptuales: modalidades; elaboración de las fichas conceptuales; cuándo deben elaborarse las fichas conceptuales; clasificación de las fichas conceptuales.
Ventajas que ofrecen las fichas conceptuales.
Los ficheros de estudio: características; clases de ficheros de estudio.
Implementos técnicos: los sistemas de nomenclatura; las fichas guía .
Construcción de los ficheros: fichero bibliográfico; fichero conceptual; fichero de decantación.
La toma de notas: la ocasión propicia; procedimientos para la toma de notas; elementos auxiliares para la toma de notas; la cantidad de notas a tomar.
La elaboración de los resúmenes: clases de resúmenes; condiciones que debe tener un resumen; cómo hacer un resumen.
La hora de clase: naturaleza y características funcionales.
Las etapas de la hora de clases: El tiempo preclase; el tiempo de audiencia; el tiempo posclase.
Consideraciones complementarias.
El trabajo en grupo: características y ventajas del trabajo en grupo.
El grupo de trabajo en el estudio: las clases o curso como grupo mayor de estudio; los pequeños grupos de trabajo en el estudio.
Cómo trabajar en pequeños grupos.
Preparación y presentación de exámenes:
Qué han venido siendo los exámenes.
Qué pudieran ser los exámenes.
Cómo preparar los exámenes.
Cómo presentar los exámenes: Recomendaciones para el examen escrito; recomendaciones para el examen oral.
El uso correcto del castellano:
Las fallas idiomáticas más comunes: fallas generales en la expresión; fallas específicas de la expresión escrita; fallas específicas d la expresión oral.
Cómo corregir estas fallas: tomar conciencia de las fallas; las fuentes proveedoras de soluciones.
Apéndices: Aspectos adicionales y convenientes como auxiliares de las técnicas de estudio:
Servicios especiales del computador: En qué consisten estos servicios especiales.
Cómo se planifica y cómo debe realizarse este servicio: la planificación; la elaboración; cuáles resultados se obtienen mediante este servicio.
El ambiente para el trabajo intelectual: definición y características; ubicación del lugar de estudio; ruidos y sonidos; luz; temperatura y ventilación; el mobiliario y los espacios intermedios; orden y limpieza.
La salud corporal y mental: enfermedades físicas; causas más comunes en los estudiantes.
Salud mental.
Recomendaciones pertinentes.
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La falta de una adecuada orientación profesional.

Problemas derivados: ausencia de motivos integrales para estudiar; la falta de una conciencia relacionada acerca de su papel como profesional.

El desarrollo del espíritu investigativo.

Problemas derivados: bajo poder de conceptualización y comunicación; la tendencia a la memorización; la ausencia del hábito de la lectura.

La desorientación en cuanto a los modos de estudiar.

Problemas derivados: ausencia de un método de estudio efectivo; falta de capacitación para el uso correcto de técnicas de estudio.

El desconocimiento ingenuo de los anteriores problemas.

Problemas derivados: desubicación y frustración; irresponsabilidad ingenua; espíritu conformista ante el conocimiento.

El método de estudio por comprensión como sistema: naturaleza y características; la contraposición entre memorización y comprensión.

El método de estudio por comprensión:

Las cuatro fases del método: fase de información, de indagación, de organización de conocimientos, de aplicación de conocimientos.

El método de estudio por comprensión como unidad funcional.

Actitudes requeridas para desarrollar el método de estudio por comprensión: la actitud receptiva; la actitud crítica; la actitud organizativa; la actitud creativa.

La naturaleza y tipología de las técnicas de estudio:

Clasificación y tipología de las técnicas de estudio: la técnica genérica: Única.

Las técnicas específicas: conceptuales, instrumentales y procesales.

Las técnicas complementarias: de carácter discente.

La conceptualización:

Naturaleza y utilidad de los conceptos.

La elaboración de los conceptos: proceso de descubrimiento y de comunicación de aspectos de la realidad.

El análisis: naturaleza; clases; finalidades del análisis; algunos procesos técnicos de análisis.

La duda racional: en qué consiste; la reflexión como parte esencial en esta técnica de estudio.

Pasos por seguir en el proceso reflexivo: la presencia de la mente ante cada una de las dificultades que impiden o disminuyen la comprensión; la interpretación inicial de las dificultades identificadas en el paso anterior; búsqueda de posibles soluciones a las dificultades; escogencia de la solución que parezca más adecuada.

En la duda racional se requiere reflexión y comprobación; perspectiva del estudiante ante la duda racional.

La guía de cátedra: su naturaleza e importancia; cobertura de la guía de cátedra.

Elementos de la guía de cátedra: los identificatorios; el objetivo de la materia; el syllabus; la metodología de cada materia; la bibliografía general; la distribución temática.

Beneficios que reporta la guía de cátedra: para la universidad; para los profesores; para los estudiantes.

Las fuentes de información: naturaleza; clasificación tentativa de estas fuentes.

Los libros y los documentos:

Los libros de estudio: el libro de texto; el libro de complementación; el libro de consulta.

Los documentos en el estudio: clases de documentos; el uso de los documentos.

Los sistemas de clasificación: los sistemas de clasificación como técnicas de estudio.

Tipología de estos sistemas: el alfabético; el temático; el cronológico; el numérico ordinal; el decimal.

La observación: Los elementos y los medios de observación; la observación en el estudio; recomendaciones para tecnificar la observación.

La lectura:

La lectura conceptual; el estudiante ante la lectura.

Cómo debe leerse: la lectura organizada; la escogencia de la lectura; las etapas de la lectura; la modulación del ritmo de la lectura; la concentración en la lectura; la toma de notas a partir de la lectura.

Confección y uso de fichas bibliográficas:

Características de la ficha bibliográfica de estudio.

El uso de la ficha bibliográfica: modalidades de la ficha bibliográfica; construcción de la ficha bibliográfica; cuándo deben hacerse las fichas bibliográficas; clasificación de las fichas bibliográficas.

Utilidad y ventajas de esta técnica de estudio.

Confección y uso de fichas conceptuales: características.

El uso de las fichas conceptuales: modalidades; elaboración de las fichas conceptuales; cuándo deben elaborarse las fichas conceptuales; clasificación de las fichas conceptuales.

Ventajas que ofrecen las fichas conceptuales.

Los ficheros de estudio: características; clases de ficheros de estudio.

Implementos técnicos: los sistemas de nomenclatura; las fichas guía .

Construcción de los ficheros: fichero bibliográfico; fichero conceptual; fichero de decantación.

La toma de notas: la ocasión propicia; procedimientos para la toma de notas; elementos auxiliares para la toma de notas; la cantidad de notas a tomar.

La elaboración de los resúmenes: clases de resúmenes; condiciones que debe tener un resumen; cómo hacer un resumen.

La hora de clase: naturaleza y características funcionales.

Las etapas de la hora de clases: El tiempo preclase; el tiempo de audiencia; el tiempo posclase.

Consideraciones complementarias.

El trabajo en grupo: características y ventajas del trabajo en grupo.

El grupo de trabajo en el estudio: las clases o curso como grupo mayor de estudio; los pequeños grupos de trabajo en el estudio.

Cómo trabajar en pequeños grupos.

Preparación y presentación de exámenes:

Qué han venido siendo los exámenes.

Qué pudieran ser los exámenes.

Cómo preparar los exámenes.

Cómo presentar los exámenes: Recomendaciones para el examen escrito; recomendaciones para el examen oral.

El uso correcto del castellano:

Las fallas idiomáticas más comunes: fallas generales en la expresión; fallas específicas de la expresión escrita; fallas específicas d la expresión oral.

Cómo corregir estas fallas: tomar conciencia de las fallas; las fuentes proveedoras de soluciones.

Apéndices: Aspectos adicionales y convenientes como auxiliares de las técnicas de estudio:

Servicios especiales del computador: En qué consisten estos servicios especiales.

Cómo se planifica y cómo debe realizarse este servicio: la planificación; la elaboración; cuáles resultados se obtienen mediante este servicio.

El ambiente para el trabajo intelectual: definición y características; ubicación del lugar de estudio; ruidos y sonidos; luz; temperatura y ventilación; el mobiliario y los espacios intermedios; orden y limpieza.

La salud corporal y mental: enfermedades físicas; causas más comunes en los estudiantes.

Salud mental.

Recomendaciones pertinentes.

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