Aproximación de las representaciones sociales del equipo de salud sobre el modelo de gestión del Centro Diagnóstico Integral Bolívar y Martín, Guacara, Venezuela 2017

Por: Colaborador(es): Idioma: Español Detalles de publicación: 2017Descripción: 56. p; tabls., ilusTema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
Representaciones sociales
Plan de acción
Participación en el centro de salud
Equipo de salud
Modelo de gestión
Estructura individual
Estructura General
Nota de disertación: Especialista en Gestión en Salud Pública Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon 2017 Resumen: Las representacione sociales son un conjunto de conceptos, declaraciones y explicaciones originadas en la vida cotidiana y en el curso de las comunicaciones intersubjetiva. Equivalen, en nuestra sociedad, a los mitos y sistema de creencias de las sociedades tradicionales; puede, incluso, afirmarse que son la versión comtemporánea del sentido común. El presente trabajo de investigación tuvo como propósito general develar las representanciones sociales del equipo de salud sobre el modelo de gestión del Centro Diagnostico Integral Bolívar y Marin, Guacara. estado Carabobo. Para lo cual estuvo enmarcado bajo el paradigma post positivista de cualitativo, tomando como método la hermenéutica. Se aplicó la tecnica observación participante y la entrevista a profundidad, como instrumento el guión de entrevista a cinco informates clave que desempeña diferentes cargos en dicho centro de salud. Como resultados emergieron las siguientes categorías, rol del equipo de salud, decisiones en el centro de salud y participación en el centro de salud. Se pudo develar que el equipo de salud no se sienten participante en la solución de los problemas del centro, aunque cumplen con su rol institucional; la interacción social con los coordinadores Cubanos y Venezolanos no es la más adecuada, originando desgano en la realización de las funciones, en este sentido la gestión es afectada y lo más perjudicados son los usuarios. Se reflexiona que es necesario incorporar al personal de salud a conocer cada etapa del proceso de asistencia médica y concientizarlos a valorar que el rol que desempeña es importante; es necesario planificar programas de inducción para todo el personal en los temas de liderazgo y trabajo en equipo.(AU)
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Especialista en Gestión en Salud Pública Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon 2017

Incluye 21 referencias bibliográficas

Representaciones sociales

Plan de acción

Participación en el centro de salud

Equipo de salud

Modelo de gestión

Estructura individual

Estructura General

Las representacione sociales son un conjunto de conceptos, declaraciones y explicaciones originadas en la vida cotidiana y en el curso de las comunicaciones intersubjetiva. Equivalen, en nuestra sociedad, a los mitos y sistema de creencias de las sociedades tradicionales; puede, incluso, afirmarse que son la versión comtemporánea del sentido común. El presente trabajo de investigación tuvo como propósito general develar las representanciones sociales del equipo de salud sobre el modelo de gestión del Centro Diagnostico Integral Bolívar y Marin, Guacara. estado Carabobo. Para lo cual estuvo enmarcado bajo el paradigma post positivista de cualitativo, tomando como método la hermenéutica. Se aplicó la tecnica observación participante y la entrevista a profundidad, como instrumento el guión de entrevista a cinco informates clave que desempeña diferentes cargos en dicho centro de salud. Como resultados emergieron las siguientes categorías, rol del equipo de salud, decisiones en el centro de salud y participación en el centro de salud. Se pudo develar que el equipo de salud no se sienten participante en la solución de los problemas del centro, aunque cumplen con su rol institucional; la interacción social con los coordinadores Cubanos y Venezolanos no es la más adecuada, originando desgano en la realización de las funciones, en este sentido la gestión es afectada y lo más perjudicados son los usuarios. Se reflexiona que es necesario incorporar al personal de salud a conocer cada etapa del proceso de asistencia médica y concientizarlos a valorar que el rol que desempeña es importante; es necesario planificar programas de inducción para todo el personal en los temas de liderazgo y trabajo en equipo.(AU)

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