Reflexión crítica del proceso institucional de CORPOSALUD desde el nivel gerencial. Período 1996-1998

Por: Colaborador(es): Detalles de publicación: 2000Descripción: 190 p; diagrsTema(s):
Contenidos:
Versiones de la Misión y Visión de CORPOSALUD 1996-1998.
Análisis de las concordancias y discordancias entre las versiones de Misión y Visión de CORPOSLUD de los años 1996-1998.
Relación producción-reproducción de la sociedad.
Matriz para el análisis institucional.
Nota de disertación: Especialista en Gestión en Salud Pública Universidad de Carabobo. Área de Estudios de Postgrado; Instituto de Altos Estudios en Salud Pública Dr. Arnoldo Gabaldon Resumen: Planteamiento del Problema: CORPOSALUD, órgano rector regional de la salud en el Estado Aragua Venezuela, insurge como expresión de la reforma del Estado y de la Descentralización en el sector salud, en medio de contradicciones con el Gobierno Central y al propio interior de la organización, expresadas en el contraste entre decir y hacer, todo lo cual trasluce el debate crucial actual entre el planteo neoliberal y la perspectiva de la salud como derecho social y construcción de ciudadanía. Objetivo General: Hacer una reflexión crítica del proceso institucional de la Corporación de Salud del Estado Aragua durante el período 1996-1998. Metodología: Estudio Monográfico teórico-reflexivo e interpretativo. Unidad de Análisis de anclaje: Proyectos Estratégicos de CORPOSALUD, contrastado con los resultados discutidos en entrevistas con los actores fundamentales del proceso e interpretación de minutas, evaluaciones escritas y otras reseñas del período estudiado. Resultados: 1- El alma institucional de CORPOSALUD en el período 1996-1998 se mantiene dentro de las categorías instituido reproductor e instituido innovador. 2- CORPOSALUD posee dos Misión-Visión contradictorias que reflejan diferentes concepciones de la salud que pugnan en la sociedad. 3- Parece necesario desarrollar instrumentos que permitan a los actores evaluar y hacer seguimiento a la gestión en salud, y que sirvan de monitoreo a la correspondencia entre los cambios propuestos en el discurso y los ejecutados en la práctica. 4- La propuesta de Mario Testa se ha mostrado como un instrumento útil para ese fin.
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Especialista en Gestión en Salud Pública Universidad de Carabobo. Área de Estudios de Postgrado; Instituto de Altos Estudios en Salud Pública Dr. Arnoldo Gabaldon

Versiones de la Misión y Visión de CORPOSALUD 1996-1998.

Análisis de las concordancias y discordancias entre las versiones de Misión y Visión de CORPOSLUD de los años 1996-1998.

Relación producción-reproducción de la sociedad.

Matriz para el análisis institucional.

Planteamiento del Problema: CORPOSALUD, órgano rector regional de la salud en el Estado Aragua Venezuela, insurge como expresión de la reforma del Estado y de la Descentralización en el sector salud, en medio de contradicciones con el Gobierno Central y al propio interior de la organización, expresadas en el contraste entre decir y hacer, todo lo cual trasluce el debate crucial actual entre el planteo neoliberal y la perspectiva de la salud como derecho social y construcción de ciudadanía. Objetivo General: Hacer una reflexión crítica del proceso institucional de la Corporación de Salud del Estado Aragua durante el período 1996-1998. Metodología: Estudio Monográfico teórico-reflexivo e interpretativo. Unidad de Análisis de anclaje: Proyectos Estratégicos de CORPOSALUD, contrastado con los resultados discutidos en entrevistas con los actores fundamentales del proceso e interpretación de minutas, evaluaciones escritas y otras reseñas del período estudiado. Resultados: 1- El alma institucional de CORPOSALUD en el período 1996-1998 se mantiene dentro de las categorías instituido reproductor e instituido innovador. 2- CORPOSALUD posee dos Misión-Visión contradictorias que reflejan diferentes concepciones de la salud que pugnan en la sociedad. 3- Parece necesario desarrollar instrumentos que permitan a los actores evaluar y hacer seguimiento a la gestión en salud, y que sirvan de monitoreo a la correspondencia entre los cambios propuestos en el discurso y los ejecutados en la práctica. 4- La propuesta de Mario Testa se ha mostrado como un instrumento útil para ese fin.

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