Caracterización de la gestión de los servicios médicos asistenciales del Hospital Tipo I Dr. Tiburcio Garrido, Chivacoa, Estado Yaracuy 2004

Por: Colaborador(es): Detalles de publicación: 2005Descripción: 114 p; tabls., ilusTema(s):
Contenidos:
Los sistemas de salud.
Modelos de atención en salud.
La crisis del modelo de atención de la salud
El contexto hospitalario en la atención de salud: evolución, funciones y recursos del hospital
Evaluación de hospitales según Aracama 1992
Auditoria médica según Toppi 1992
La gestión: modelos, sistema de control de gestión; indicadores de gestión; indicadores para calificar un establecimiento de salud según García 1993
Satisfacción de usuarios: cuestionamiento de la opinión ciudadana de los servicios de salud 2001; el hospital en función de los usuarios
Caracterización del servicio de pediatría del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, Edo. Yaracuy año 2004
Caracterización del servicio de medicina del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy año 2004
Caracterización del servicio de cirugía del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy año 2004
Caracterización del servicio de obstetricia del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy año 2004
Porcentaje de cumplimiento de las metas planificadas por los servicios médicos asistenciales del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy.
Frecuencia de utilización por parte de los usuarios de los servicios médicos asistenciales del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy año 2005
Tipo de servicios de emergencia más utilizado por parte de los usuarios del Hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, Edo. Yaracuy año 2005
Percepción de la atención recibida por parte de los usuarios del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy año 2005
Resolución del problema de salud de los usuarios del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy año 2005
Suministros de insumos y medicamentos a los usuarios de los servicios médicos asistenciales del Hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy año 2004
Tiempo de espera de los usuarios para la resolución de su problema en el Hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy año 2004
Caracterización del servicio médico asistenciales del Hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy año 2004
Instrumento para medir el nivel de aceptación o rechazo por parte de los usuarios que acuden a los servicios médicos asistenciales del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy
Nota de disertación: Especialista en Gestión en Salud Pública Ministerio de Salud; Instituto de Altos Estudios en Salud Pública Dr. Arnoldo Gabaldon Resumen: El hospital venezolano de hoy, requiere de un nuevo impulso de los modelos de gestión. En particular es vital que la gestión en salud sea un proceso colectivo, democrático y participativo donde el personal de los establecimientos y la comunidad organizada tengan un papel destacado que permita superar los defectos de una gestión vertical, centralista y burocrática. El objetivo general es caracterizar la gestión de los servicios médicos asistenciales del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, estado Yaracuy 2004. Entre los objetivos específicos se encuentran describir los servicios médicos asistenciales. Determinar los objetivos y metas alcanzados por los servicios asistenciales y conocer la satisfacción de los usuarios que acuden a los servicios. La investigación es de tipo descriptivo de campo, no experimental y transversal. Los instrumentos de recolección de los datos fueron: a) una guía descriptiva de los servicios b) un instrumento de porcentaje de cumplimiento de metas c) encuesta de satisfacción de los usuarios de siete preguntas estructuradas. Se examinaron los resultados utilizando la estadística descriptiva, mediante la utilización de cuadros, gráficos, frecuencias absolutas y frecuencias relativas. Existe un acentuado déficit de recursos humanos, tanto camilleros, médicos, enfermeras y camareras. Se evidencia un movimiento hospitalario con un porcentaje de ocupación de 73 por ciento en los diferentes servicios, afirmando que hay una subutilización del recurso cama en el hospital. El porcentaje de metas alcanzadas se evidencia una debilidad en los criterios para instrumentar una planificación ya que algunas metas sobrepasan lo esperado, las metas programadas en los servicios de hospitalización no fueron cumplidas en su totalidad, coincide con el porcentaje de ocupación de las camas de los diferentes servicios ratificando la subutilización del recurso. En cuanto a la satisfacción del usuario a la mayoría de las personas encuestadas asisten frecuentemente a solicitar los servicios médicos asistenciales del hospital, el servicio es la emergencia de adulto. En cuanto a la atención recibida en los diferentes servicios fue calificada como buena a pesar que refieren que la institución no les suministró ningún medicamento y en cuanto al tiempo transcurrido para lograr solución de su problema una tercera parte manifestó que tardaron meses para la solución de los mismos. Recomendaciones: Los hospitales necesitan ser más efectivos y eficientes al acercarse a las personas que atienden, abrirse a la participación ciudadana y al control fiscal (AU)
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La autora dio consentimiento para la reproducción o fotocopia total del trabajo de grado (Tabla de Contenido, Resumen, Marco Teórico, Marco Metodológico, Conclusiones y Resultados)

Especialista en Gestión en Salud Pública Ministerio de Salud; Instituto de Altos Estudios en Salud Pública Dr. Arnoldo Gabaldon

Los sistemas de salud.

Modelos de atención en salud.

La crisis del modelo de atención de la salud

El contexto hospitalario en la atención de salud: evolución, funciones y recursos del hospital

Evaluación de hospitales según Aracama 1992

Auditoria médica según Toppi 1992

La gestión: modelos, sistema de control de gestión; indicadores de gestión; indicadores para calificar un establecimiento de salud según García 1993

Satisfacción de usuarios: cuestionamiento de la opinión ciudadana de los servicios de salud 2001; el hospital en función de los usuarios

Caracterización del servicio de pediatría del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, Edo. Yaracuy año 2004

Caracterización del servicio de medicina del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy año 2004

Caracterización del servicio de cirugía del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy año 2004

Caracterización del servicio de obstetricia del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy año 2004

Porcentaje de cumplimiento de las metas planificadas por los servicios médicos asistenciales del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy.

Frecuencia de utilización por parte de los usuarios de los servicios médicos asistenciales del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy año 2005

Tipo de servicios de emergencia más utilizado por parte de los usuarios del Hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, Edo. Yaracuy año 2005

Percepción de la atención recibida por parte de los usuarios del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy año 2005

Resolución del problema de salud de los usuarios del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy año 2005

Suministros de insumos y medicamentos a los usuarios de los servicios médicos asistenciales del Hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy año 2004

Tiempo de espera de los usuarios para la resolución de su problema en el Hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy año 2004

Caracterización del servicio médico asistenciales del Hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy año 2004

Instrumento para medir el nivel de aceptación o rechazo por parte de los usuarios que acuden a los servicios médicos asistenciales del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy

El hospital venezolano de hoy, requiere de un nuevo impulso de los modelos de gestión. En particular es vital que la gestión en salud sea un proceso colectivo, democrático y participativo donde el personal de los establecimientos y la comunidad organizada tengan un papel destacado que permita superar los defectos de una gestión vertical, centralista y burocrática. El objetivo general es caracterizar la gestión de los servicios médicos asistenciales del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, estado Yaracuy 2004. Entre los objetivos específicos se encuentran describir los servicios médicos asistenciales. Determinar los objetivos y metas alcanzados por los servicios asistenciales y conocer la satisfacción de los usuarios que acuden a los servicios. La investigación es de tipo descriptivo de campo, no experimental y transversal. Los instrumentos de recolección de los datos fueron: a) una guía descriptiva de los servicios b) un instrumento de porcentaje de cumplimiento de metas c) encuesta de satisfacción de los usuarios de siete preguntas estructuradas. Se examinaron los resultados utilizando la estadística descriptiva, mediante la utilización de cuadros, gráficos, frecuencias absolutas y frecuencias relativas. Existe un acentuado déficit de recursos humanos, tanto camilleros, médicos, enfermeras y camareras. Se evidencia un movimiento hospitalario con un porcentaje de ocupación de 73 por ciento en los diferentes servicios, afirmando que hay una subutilización del recurso cama en el hospital. El porcentaje de metas alcanzadas se evidencia una debilidad en los criterios para instrumentar una planificación ya que algunas metas sobrepasan lo esperado, las metas programadas en los servicios de hospitalización no fueron cumplidas en su totalidad, coincide con el porcentaje de ocupación de las camas de los diferentes servicios ratificando la subutilización del recurso. En cuanto a la satisfacción del usuario a la mayoría de las personas encuestadas asisten frecuentemente a solicitar los servicios médicos asistenciales del hospital, el servicio es la emergencia de adulto. En cuanto a la atención recibida en los diferentes servicios fue calificada como buena a pesar que refieren que la institución no les suministró ningún medicamento y en cuanto al tiempo transcurrido para lograr solución de su problema una tercera parte manifestó que tardaron meses para la solución de los mismos. Recomendaciones: Los hospitales necesitan ser más efectivos y eficientes al acercarse a las personas que atienden, abrirse a la participación ciudadana y al control fiscal (AU)

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