Estrategias motivacionales para mejorar la satisfacción laboral de las enfermeras hemoterapistas del Hospital Dr. Israel Ranuarez Balza San Juan de los Morros estado Guárico 2007

Por: Colaborador(es): Detalles de publicación: 2008Descripción: 126 p; tabls., grafsTema(s):
Contenidos:
Administración de personal
La motivación
Tipos de motivación
Dimensiones de la satisfacción laboral
Motivación, satisfacción y rendimiento
Interrelación entre motivación laboral y formación
¿Cómo analizar un problema de motivación?
Motivación laboral
Introducción de nuevas estrategias motivacionales
La satisfacción laboral
Enfermería como profesión
Criterio de valoración
Operacionalización de las variables
Nivel educativo de la hemoterapista
Satisfacción laboral: Satisfacción en la participación en el proceso de su trabajo
Satisfacción laboral: Expectativas entre esfuerzo y desempeño
Satisfacción laboral: Expectativas de las exigencias del trabajo
Satisfacción laboral: Satisfacción con el cargo que desempeña
Satisfacción laboral: Importancia del trabajo que se desempeña
Factores de insatisfacción. pago
Factores de insatisfacción. puntualidad del pago
Factores de insatisfacción. La Supervisión
Factores de insatisfacción. Comunicación-relaciones interpersonales
Factores de insatisfacción: Incentivo laboral
Motivación: Salario yo beneficios económicos del trabajo. prestaciones
Motivación: Seguridad o estabilidad laboral
Motivación: Ambiente laboral
Motivación: Aspiraciones personales
Motivación: Relaciones con los compañeros
Motivación: Reconocimiento social
Capacitación
Factibilidad para desarrollar las estrategias de motivación laboral
Nivel educativo de la hemoterapistas
Satisfacción Laboral: Satisfacción en la participación en el proceso de su trabajo
Satisfacción Laboral: Expectativas entre esfuerzo y desempeño
Satisfacción Laboral: Expectativas de las exigencias del trabajo
Satisfacción Laboral: Satisfacción con el cargo que desempeña
Satisfacción Laboral: Importancia del trabajo que se desempeña
Factores de Insatisfacción. Pago
Factores de Insatisfacción. Puntualidad del pago
Factores de Insatisfacción. La supervisión
Factores de Insatisfacción. Comunicación-relaciones interpersonales
Factores de Insatisfacción: Incentivo laboral
Motivación: Salario o beneficios económicos del trabajo. Prestaciones
Motivación: Seguridad o estabilidad laboral
Motivación: Ambiente laboral
Motivación: Aspiraciones personales
Motivación: Relaciones con los compañeros
Motivación: Reconocimiento Social
Capacitación
Factibilidad para desarrollar las estrategias de motivación laboral
Nota de disertación: Especialista en Gestión en Salud Pública Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon Resumen: Motivar a una persona es proveerle ciertos estímulos para que adopte un determinado comportamiento deseado. Es crear las condiciones adecuadas para que aflore un comportamiento específico en las personas. La importancia de la motivación radica es que permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer estrategias motivacionales para mejorar la satisfacción laboral de las enfermeras hemoterapistas adscritas al Hospital Dr. Israel Ranúarez Balza San Juan de los Morros, del estado Guárico, para el cual fué necesario enmarcarla dentro de la modalidad proyecto factible, bajo un diseño de campo de tipo descriptivo. La población sujeta a estudio estuvo representada por 10 enfermeras hemoterapistas, tomándose como muestra la totalidad de la población. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario estructurado en tres partes y constituido por 24 Ítems, sometidos a validación y confiabilidad. La representación de los datos se realizó a través de cuadros estadísticos descriptivos con distribución de frecuencia y media aritmética, obteniéndose como conclusión: las hemoterapistas no están satisfecha ya que consideran que el esfuerzo que pone en su trabajo no esta acorde con las retribuciones que de él recibe, que los factores que influyen en su satisfacción laboral están relacionado con el pago que perciben por su trabajo, la impuntualidad en la cancelación de sus beneficios, la supervisión de su desempeño y la falta de incentivo por parte de la institución (comisión, felicitación, otros), cuando hago un trabajo bien hecho. De igual manera, los principales factores que inciden en la motivación de las enfermeras objeto de estudio son los beneficios económicos y las prestaciones sociales, el ambiente de trabajo, las oportunidades de crecimiento económico y profesionales y el reconocimiento social. Se elabora la propuesta.(AU)
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Especialista en Gestión en Salud Pública Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon

Administración de personal

La motivación

Tipos de motivación

Dimensiones de la satisfacción laboral

Motivación, satisfacción y rendimiento

Interrelación entre motivación laboral y formación

¿Cómo analizar un problema de motivación?

Motivación laboral

Introducción de nuevas estrategias motivacionales

La satisfacción laboral

Enfermería como profesión

Criterio de valoración

Operacionalización de las variables

Nivel educativo de la hemoterapista

Satisfacción laboral: Satisfacción en la participación en el proceso de su trabajo

Satisfacción laboral: Expectativas entre esfuerzo y desempeño

Satisfacción laboral: Expectativas de las exigencias del trabajo

Satisfacción laboral: Satisfacción con el cargo que desempeña

Satisfacción laboral: Importancia del trabajo que se desempeña

Factores de insatisfacción. pago

Factores de insatisfacción. puntualidad del pago

Factores de insatisfacción. La Supervisión

Factores de insatisfacción. Comunicación-relaciones interpersonales

Factores de insatisfacción: Incentivo laboral

Motivación: Salario yo beneficios económicos del trabajo. prestaciones

Motivación: Seguridad o estabilidad laboral

Motivación: Ambiente laboral

Motivación: Aspiraciones personales

Motivación: Relaciones con los compañeros

Motivación: Reconocimiento social

Capacitación

Factibilidad para desarrollar las estrategias de motivación laboral

Nivel educativo de la hemoterapistas

Satisfacción Laboral: Satisfacción en la participación en el proceso de su trabajo

Satisfacción Laboral: Expectativas entre esfuerzo y desempeño

Satisfacción Laboral: Expectativas de las exigencias del trabajo

Satisfacción Laboral: Satisfacción con el cargo que desempeña

Satisfacción Laboral: Importancia del trabajo que se desempeña

Factores de Insatisfacción. Pago

Factores de Insatisfacción. Puntualidad del pago

Factores de Insatisfacción. La supervisión

Factores de Insatisfacción. Comunicación-relaciones interpersonales

Factores de Insatisfacción: Incentivo laboral

Motivación: Salario o beneficios económicos del trabajo. Prestaciones

Motivación: Seguridad o estabilidad laboral

Motivación: Ambiente laboral

Motivación: Aspiraciones personales

Motivación: Relaciones con los compañeros

Motivación: Reconocimiento Social

Capacitación

Factibilidad para desarrollar las estrategias de motivación laboral

Motivar a una persona es proveerle ciertos estímulos para que adopte un determinado comportamiento deseado. Es crear las condiciones adecuadas para que aflore un comportamiento específico en las personas. La importancia de la motivación radica es que permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer estrategias motivacionales para mejorar la satisfacción laboral de las enfermeras hemoterapistas adscritas al Hospital Dr. Israel Ranúarez Balza San Juan de los Morros, del estado Guárico, para el cual fué necesario enmarcarla dentro de la modalidad proyecto factible, bajo un diseño de campo de tipo descriptivo. La población sujeta a estudio estuvo representada por 10 enfermeras hemoterapistas, tomándose como muestra la totalidad de la población. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario estructurado en tres partes y constituido por 24 Ítems, sometidos a validación y confiabilidad. La representación de los datos se realizó a través de cuadros estadísticos descriptivos con distribución de frecuencia y media aritmética, obteniéndose como conclusión: las hemoterapistas no están satisfecha ya que consideran que el esfuerzo que pone en su trabajo no esta acorde con las retribuciones que de él recibe, que los factores que influyen en su satisfacción laboral están relacionado con el pago que perciben por su trabajo, la impuntualidad en la cancelación de sus beneficios, la supervisión de su desempeño y la falta de incentivo por parte de la institución (comisión, felicitación, otros), cuando hago un trabajo bien hecho. De igual manera, los principales factores que inciden en la motivación de las enfermeras objeto de estudio son los beneficios económicos y las prestaciones sociales, el ambiente de trabajo, las oportunidades de crecimiento económico y profesionales y el reconocimiento social. Se elabora la propuesta.(AU)

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